Tomás Moulian, Sociólogo: "No puede haber gratuidad total en la educación"

El académico nacional realizó una charla para hablar de la contingencia política y educacional actual
Tomás Moulian, Sociólogo: “No puede haber gratuidad total en la educación”
Tomás Moulian, Sociólogo: “No puede haber gratuidad total en la educación”
martes 09 de julio de 2013

En marco de la conferencia “Encuentros en las fronteras de las ciencias sociales”, realizada por la Universidad Central, se invitó al destacado sociólogo y cientista político nacional, Tomás Moulian, para conversar acerca de las transformaciones del pensamiento social de Chile en los últimos 40 años.

Moulian realizó un análisis de la educación chilena y del movimiento estudiantil.
Al ser consultado de cómo nace esta revolución social y que tiene su génesis desde el año 2006 con la revolución “pingüina”, afirmó que “creo que nace porque un sector de la sociedad se siente sin obtener respuestas políticas a sus demandas”, agregando que el movimiento se mantiene por el surgimiento de líderes “Prevalece porque se han forjado liderazgos que son derivaciones del pensamiento anarquista y surgen como forma de sustitución a esos antiguos liderazgos, a los que encuentran que no tienen convicción, que son conformistas”.

El sociológo afirmó que hay situaciones que se tienen que replantear los estudiantes, sobre todo en un tema de convicción “los estudiantes le deben creer en ellos mismos y después negociar, pero tienen que hacerlo. No deben negarse a una negociación, porque eso conduce al aislamiento, porque una sociedad no puede estar movilizada permanentemente ya que esto genera cansancio”.
Moulian afirma que está de acuerdo con las demandas y movimientos sociales, sin embargo se muestra contrario a entregar una gratuidad para todos en la educación. “No puede haber gratuidad total ya que se está subsidiando a los ricos, tiene que haber arancel diferenciado, según ingresos”. Acerca de la educación privada en el país está de acuerdo con ella, asegurando que más que eliminar este tipo hay que mejorar la pública, “yo encontraría un error plantear la eliminación de la educación particular subvencionada, eso es un error, lo que pasa es que ellas no deben lucrar con sus ingresos y hay que tratar de mejorar la municipalizada y eso significa distribución de fondos”, finalizó.