Jorge Selaive: "El precio del cobre ya no va a volver a visitar los 4 dólares la libra"

Especialista anticipó, además, aumento en la tasa de desempleo y un alza en las cuentas eléctricas residenciales
Jorge Selaive: “El precio del cobre ya no va a volver a visitar los 4 dólares la libra”
Jorge Selaive: “El precio del cobre ya no va a volver a visitar los 4 dólares la libra”
martes 18 de junio de 2013

A las 19:00 horas de hoy en el Casino Enjoy de Coquimbo el economista jefe del BBVA, Jorge Selaive, realizará su conferencia “Coyuntura económica y financiera”. El especialista habló con diario El Día sobre el precio del cobre, la desaceleración de la economía y la tasa de desempleo para los próximos meses.
- ¿Qué se puede esperar de la economía mundial?
 “A Estados Unidos lo vemos recuperándose lento, pero bastante sólido. En Europa la recuperación va a ser bastante más pausada y bastante más heterogenia a nivel de los países que componen la Zona Euro. Pero en general el mundo desarrollado va de menos a más”.
- ¿Y qué ocurre con la economía local?
“Estamos observando una desaceleración, nosotros nunca compartimos la visión que existía en el mercado de que la economía estaba sobrecalentada hace algunos meses y tampoco compartimos la visión hoy día que es una desaceleración abrupta. Creemos que la economía chilena está muy suavemente convergiendo hacia un crecimiento potencial y eso si bien es cierto los registros de crecimiento que hemos conocido son bastante pobres, han estado fuertemente impactados por inversión y por servicios asociados también a la inversión, pero el consumo se mantiene muy dinámico y por ahora los elementos que empujan al consumo, como son salarios y empleos, todavía se mantienen muy dinámicos. Consecuentemente creemos que el Banco Central no va a bajar la Tasa de Política Monetaria”.
- ¿Cuándo se podría dar una baja?
“Sólo hay espacio para bajar la Tasa de Política Monetaria cuando el consumo disminuya su ritmo de crecimiento”.
- ¿Cuándo podría ocurrir ello?
“Tarde el segundo semestre de este año”.
- El cobre es nuestro principal commodity. ¿Volverán los precios de hace unos meses?
“Nosotros tenemos una visión que el precio del cobre va ir disminuyendo, va a tener una tendencia a la baja, pero que no es preocupante toda vez que debiera sostenerse sobre 3 dólares la libra en el medio plazo, que es un precio bastante bueno para nuestras exportaciones. También es bastante bueno porque quita presión a la presión apreciativa que ha tenido el peso durante los últimos meses. Estamos convencidos de que el precio del cobre ya no va a volver a la visitar los 4 dólares la libra, creemos que ese escenario a nivel internacional y particularmente considerando las perspectivas económicas para China, no se volverá a repetir. Estamos pensando que China va a sostener un crecimiento entre 7,5 y 8 por ciento. Va a sostener el precio del cobre en niveles muy similares a los actuales, pero no están las condiciones para ver el precio del cobre sobre 4 dólares la libra”.
- ¿Que ocurrirá con la inflación?
“Se viene una recuperación de la tendencia inflacionaria. No es descartable que tengamos dentro de los próximos tres meses una inflación acumulada superior al 1 por ciento, es decir, la inflación de junio, julio y agosto acumulados pueden ser bastante superior al 1 por ciento, de hecho nosotros estamos esperando para junio un IPC de medio punto porcentual, es decir, de 0,5 por ciento. Eso ocurre en un escenario donde desaparecen las bajas que habían estado impregnando la canasta de precio durante el último año, particularmente proveniente de tarifas eléctricas. Podríamos ver también alzas de las tarifas eléctricas hacia fines de este año, tarifas eléctricas residenciales. Estamos esperando que la inflación termine en inmediaciones de 2,2 y 2,5 por ciento hacia diciembre de este año”.
- ¿Qué se observa en el precio de las viviendas?
“Creemos que ha habido un importante aumento en el precio de viviendas, que a nivel agregado no está desalineado a sus fundamentales. Si bien ha habido un incremento en los precios de las viviendas bastante importante se explica en gran medida por el incremento de los salarios de las personas, el aumento del ingreso disponible de las personas, con el incremento de la penetración del crédito hipotecario a nivel de personas, también con la escasez de suelo que hemos tenido y obviamente con la escasez de mano de obra. En consecuencia creemos que a nivel agregado en la economía chilena no hay síntoma de burbuja en el precio de las viviendas, sin embargo, nos preocupa bastante más el mundo de las oficinas, creemos que ha habido incrementos que son difíciles de racionalizar económicamente”.
- ¿Qué se puede esperan con la tasa de desempleo?
“Hoy día en Chile estamos en una tasa de desempleo bastante saludable. Se está creando una buena cantidad de empleos, se están absorbiendo de manera bastante importante de entrada de fuerza de trabajo al mercado laboral, pero este mercado sigue bastante ajustado. Es un mercado estrecho, las empresas todavía en algunos sectores siguen demandando empleo, creo que ese escenario va a comenzar a empeorar en los próximos meses. De hecho nosotros estamos esperando que durante los próximos meses la tasa de desempleo sea negativamente afectada. No debiera extrañarnos ver la tasa de desempleo en la inmediaciones del 7 por ciento en los próximos meses”.
- ¿La postergación de proyectos como Pascua-Lama puede afectar el empleo?
“Lo que ha pasado en la minería, y que explica parte de la desaceleración en la actividad del primer trimestre, se debe a una postergación, paralización de proyectos mineros y eso es un fenómeno que no sólo ha ocurrido en Chile, sino que también en otras partes del mundo. Eso tiene un efecto colateral, una menor demanda transitoria por empleo por parte de la minería. En Chile hemos tenido otros efectos adversos para la minería, como aumento en los costos de la energía, escasez de agua y el factor de escasez y el alto costo de la mano de obra especializada en la minería”.
-¿De qué manera la estrechez energética puede afectar?
“Hoy día parte importante de la generación eléctrica se está haciendo con diésel, obviamente eso tiene los costos marginales de producir energía eléctrica a muy altos y eso está impactando los márgenes de las empresas. Esto pasa porque no sólo tenemos aumento del costo de la energía, sino que también bajas del tipo de cambio, que ha afectado a las empresas más expuestas a la demanda externa, sino que, además, tenemos este otro costo que es el laboral. Entonces son elementos que están impactando negativamente los resultados de las empresas y la minería no es la excepción”.

Fondo energía 

•••¿Qué es el fondo “Oportunidad Energía”?
“Es un fondo garantizado. Lo que nosotros vemos a nivel mundial que la demanda y el consumo por energía a nivel mundial están destinados a seguir aumentando. La escasez de energía en el mundo es algo global. Vamos a invertir en las principales empresas productoras, generadoras y exploradoras de energía a nivel mundial. Son empresas muy grandes, estamos hablando de Shell, Repsol, Chevron y Total”.