PDI marca presencia en Los Vilos para dar seguridad ante problemáticas por droga

El anhelado recinto se levanta en una comuna donde cada año se realizan cuantiosas incautaciones por cultivo de marihuana y ahora se espera revertir esa mala imagen
PDI marca presencia en Los Vilos para dar seguridad ante problemáticas por droga
PDI marca presencia en Los Vilos para dar seguridad ante problemáticas por droga
viernes 22 de noviembre de 2013

Cumpliendo un deseo que hace años expresaba la ciudadanía, desde ayer la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) cuenta con presencia permanente en la provincia del Choapa, específicamente en la comuna de Los Vilos. Esto gracias a la construcción del nuevo cuartel de la Brigada de Criminalística, cuyas obras fueron inauguradas con presencia de autoridades regionales y el alto mando de la institución policial.

LA FRASE

Reafirmamos el compromiso con la seguridad y buscamos entregar un servicio de excelencia

Augusto Briceño
Jefe regional de la PDI

Este acontecimiento fue muy valorado por los habitantes de la comuna, tomando en cuenta que tanto acá como en Illapel se hacen frecuentes decomisos de enormes cultivos de marihuana, especialmente en las quebradas y sectores rurales, algo que ha sido permanente materia de preocupación.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el senador Jorge Pizarro, el reelecto diputado Luis Lemus, además del alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, y el jefe de la Cuarta Zona de la PDI, prefecto inspector Augusto Briceño.
Luego de la inauguración todos valoraron el contar con el nuevo recinto, sobre todo el alcalde de la comuna vileña. “Han sido años de lucha para obtener esta brigada de la PDI, también con la mayor dotación de Carabineros (…) Desde que comenzó a construirse que empezamos a sentirnos orgullosos”, indicó el edil. Por su parte, el prefecto Briceño sostuvo que “el desarrollo de una nación se forja en base a la seguridad de su comunidad, por ello reafirmamos el compromiso con la seguridad pública y buscamos entregar un servicio de excelencia”.
El edificio se proyectó en distintos módulos de 1 y 2 pisos, con una superficie de 1.301,64 m2, distribuidos en 1.196,64 m2 de obras nuevas y 104,66 m2 de remodelación a la infraestructura que ya existía, la cual se encuentra ubicada en el acceso a Los Vilos, utilizando las actuales terrazas y niveles del lugar. Las obras significaron una inversión de $1.227.188.500 financiados por el Gobierno Regional y fueron ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del MOP.
“Con esta obra, nuestros detectives pasan a formar parte de la comuna de Los Vilos y como se observa, este edificio nos permitirá seguir creciendo acorde a cómo aumenta la población en la comuna. Permitirá realizar un muy buen trabajo profesional, tanto para los detectives como para la población”, señaló en la ceremonia de apertura Marcos Vásquez, director nacional de la PDI.

LA CIFRA

2

Pisos tiene el edificio, que cuenta con salones multiuso, talleres y varias otras dependencias.

 

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, también valoró lo acontecido. “Estamos en un edificio por sobre los mil m2 de edificación, que tiene todos los elementos necesarios para albergar a los funcionarios de la PDI. Esta obra, junto a otras que está ejecutando el Gobierno Regional con el MOP, como la Segunda Comisaría de Coquimbo, permitirán aumentar la capacidad de nuestras policías y van a estar de mejor manera insertadas en la comunidad, con lo cual podrán brindar un mejor servicio”, detalló la autoridad tras recorrer el inmueble.

 

Opina la gente

••• Los vecinos manifestaron su satisfacción con la llegada de la PDI a Los Vilos. Por ejemplo, Ángel Puebla opinó que “me parece muy bien, lo necesitamos para que estemos más tranquilos. Y ya se sabe por qué lo hicieron. Es por toda la delincuencia y el tema de las drogas que hay acá”. Por su parte, la vileña Johanna Báez sostuvo que “en Los Vilos hay harta droga, así que espero que resulte esto y ahora se vea menos”. En tanto, el vecino Eladio Castillo manifestó que “espero que trabajen harto acá. Es un lugar turístico así que debería ser más tranquilo. Hay mucha delincuencia”.