Canales regionales celebran avance de nueva ley de televisión

La promulgación de la legislación que regula las señales digitales debería producirse dentro de los próximos días
Canales regionales celebran avance de nueva ley de televisión
Canales regionales celebran avance de nueva ley de televisión
jueves 17 de octubre de 2013

Que en cinco años todas las señales de televisión abierta actuales deberán ser digitales y llegar gratuitamente a las quince regiones del país es uno de los aspectos que contempla la Ley de Televisión Digital Terrestre que se espera sea promulgada dentro de los próximos días, luego que el Senado aprobara el último informe al respecto.

La legislación, que se comenzó a estudiar en el 2008, mejorará sustancialmente y de forma gratuita la calidad de imagen y de sonido que recibirán los hogares chilenos en sus equipos y lo hará a través de la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y modificada por Brasil.

Sin embargo, aún falta discutir las nuevas atribuciones al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la segunda concesión a TVN, por lo que el proyecto de ley podría tener que pasar al Tribunal Constitucional.

Otra de las características de esta legislación es que genera espacios para nuevos canales, ya sean de índole nacional, regional, local o comunitarios, factor que ya se está viviendo en algunas regiones de forma demostrativa.

Tal es el caso de Thema TV en Coquimbo, el cual está siendo transmitido por casi un año a través del canal 25 en señal abierta, que tiene una cobertura estimada de un 80% de la población en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Al respecto, Juan Carlos Thenoux, productor ejecutivo de la emisora perteneciente a la Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel), comentó que “esta ley es muy importante porque regula el correcto funcionamiento de la televisión en Chile, en el sentido de hacerla más pluralista”, y agregó que “nos dieron la oportunidad de que salieran al aire programas demostrativos como Thema TV, porque los canales de provincia no tienen los mismos recursos que las señales nacionales”.

En cuanto a los contenidos, la legislación exigirá que cada canal transmita al menos cuatro horas semanales de programación cultural y campañas de utilidad pública autorizadas por el CNTV de forma gratuita. “La cantidad de canales debe ser proporcional con la cantidad de contenidos que se emiten. Se trata de mostrar algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver desde Santiago”, sindicó Thenoux.