Piden eliminar trabas para contratar extranjeros

Según manifestó el gerente de la Corporación Regional, Claudio Escobar, ahora el desafío está en buscar mecanismos que otorguen flexibilidad y aceleren los procesos administrativos asociados a la contratación de trabajadores de otros países
Piden eliminar trabas para contratar extranjeros
Piden eliminar trabas para contratar extranjeros
lunes 10 de junio de 2013

En los últimos tres años se ha triplicado la cantidad de solicitudes de visas de trabajo en la región y especialmente en la provincia de Elqui, donde la cifra llega a cerca de dos mil en lo que va de este año. En este contexto, el Directorio de Capital Humano que coordina la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo (CRDP), se reunió con distintos gremios locales para dar a conocer las herramientas para contratar a personal foráneo y plantear los desafíos que se vienen en esta materia para la región.

LA FRASE

Aspiramos a que se aumente a un 30% la cantidad de trabajadores extranjeros que se pueda contratar Cristian Sáez Secretario ejecutivo de la SAN

El déficit de mano de obra ha hecho que instancias como ésta sean valoradas por las empresas locales, sobre todo porque entidades como la gobernación de Elqui participan para exponer las herramientas de las que se disponen para contratar mano de obra extranjera.
Dentro de las conclusiones que se obtuvieron de la jornada, el gerente de la Corporación Regional, Claudio Escobar, manifestó que el desafío estará en buscar mecanismos que otorguen flexibilidad y aceleren los procesos administrativos para contratar a trabajadores de otros países. Es que según detalla Manuel Schneider, ejecutivo de Capital Humano de la Corporación, “el procedimiento para la contratación es muy lento, obtener la visa tarda más de 4 meses, y para las necesidades de las empresas es necesario acelerar el proceso”.
Leandro Sturla, representante de la Asociación Industriales Pesqueros de la Región de Coquimbo, señaló que “hay ejemplos de empresas que han contratado extranjeros, pero no son en absoluto tramitaciones amigables, requieren bastante tiempo y a veces quedan entrabadas”.
A pesar de lo que se pueda pensar, mucha de la mano de obra extranjera es calificada y llega a resolver el déficit de profesionales en sectores como el minero. “En la empresa cuento con ingenieros en minas, geólogos, técnicos operarios de equipos y mantenedores de equipo. Si yo necesito un ingeniero hoy y tiene que estudiar 5 años y no hay disponibilidad en el mercado tengo que contratar al que está disponible y si es extranjero uno no mira de dónde viene sino las competencias que tiene”, manifestó Juan García, gerente Recursos Humanos de Compañía Minera San Gerónimo y presidente de la Comisión Recursos Humanos de Corminco.
Por su parte, Cristian Sáez, secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), manifestó que desde hace tiempo existe la demanda, del gremio agrícola y pesquero, para la ampliación del límite de contratación de extranjeros por faena. Actualmente, es de un 15% y "nosotros aspiramos a llegar a un 30%. Ésta es una demanda estratégica y que fue integrada el Directorio Regional de Capital Humano”.
Respecto a este planteamiento, Lucía Ojeda, encargada de Extranjería de la Gobernación Provincial de Elqui, señaló que más que aumentar el tope de extranjeros se debería cambiar la modalidad del tipo de visa sujeta a contrato, “porque en este momento van amarradas al empleador que les genera la visa, por lo tanto si fuera una visa sujeta a contrato independiente del empleador a lo mejor se podría evitar esos plazos en los sectores productivos agrícolas, pesqueros”, indicó.

RETORNO LOCAL

••• Para Alfredo Prieto, representante de la Cámara Chilena de la Construcción, la baja del boom minero hará realidad el regreso de mano de obra a la región, hay proyectos que se han detenido en la Tercera y Segunda regiones y “la gente que estaba trabajando en la puesta en marcha va a quedar libre y alivia la situación transitoria que estamos viviendo”, dijo.