Con ayuda pescadores intentan levantarse tras tsunami

Con ayuda pescadores intentan levantarse tras tsunami
Con ayuda pescadores intentan levantarse tras tsunami
miércoles 09 de diciembre de 2015

Hasta Caleta Sierra llegaron diversas autoridades para entregar maquinarias luego de la situación que vivieron tras el terremoto y posterior tsunami.


El poblado costero fue una de las más afectadas tras el desastre en la provincia del Limarí. Se estima que cerca de 20 fueron las viviendas destruidas por las aguas. Además de la destrucción de las viviendas, se perdieron autos e implementos que ellos utilizan para la pesca, sobre todo embarcaciones.

Posterior a la catástrofe se les había entregado como ayuda un bono, además de abastecer la zona con elementos como colchones, frazadas y agua. Meses después logró materializarse la entrega de un camión para embarque y transporte de productos pesqueros, además de 10 motores.


La entrega de la ayuda se realizó hace unos días, y fue realizada a través de un convenio entre el Gobierno Regional y el Fondo de Fomento Para la Pesca Artesanal.
 
REACCIONES.- Una de las autoridades que encabezó la entrega fue el ahora ex Gobernador, Cristián Herrera, quien comentó estar “contento de estar en mis últimas actividades como Gobernador acá en Caleta Sierra. Estuvimos apoyándolos desde el primer minuto ocurrida la tragedia y ahora estamos cumpliendo un compromiso que teníamos, aunque aún falta por hacer, pero estoy feliz de ir poco a poco ayudándolos para que retomen su actividad productiva y salgan adelante”, sostuvo. 


Hasta la caleta también arribó el diputado Matías Walker el cual habló entre otras cosas, del proyecto legislativo para beneficiar a estos sectores. “Es muy importante el apoyo que entrega la Subpesca con la Gobernación, el cual se suma al apoyo que recibieron del programa ‘Desafío Levantemos Chile’. Esta grúa les va permitir recuperar su fuente productiva. Esperamos avanzar en el proyecto que anunció la Presidenta Bachelet, acerca de regularización y transferencia de las caletas pesqueras de los terrenos, para que ellos sean propietarios de cada una de las caletas, y para que puedan tener sus viviendas definitivas”, aseguró el diputado DC.


Por su parte el Senador DC Jorge Pizarro, también expresó el compromiso de seguir ayudando a los pescadores. “Es muy importante que se empiece a regularizar la actividad productiva del sector de la pesca artesanal, en todas y cada una de las caletas de la región. A eso obedece la entrega de motores y de equipos, aquí en este caso especial, un camión grúa que les permita trabajar de manera mucho más eficiente la extracción de sus productos. Creo que ellos lo han recibido, dentro de la esperanza de ir normalizando y regularizando su situación productiva, para con eso generar los ingresos necesarios para su subsistencia y lógicamente darle una mejor calidad de vida a su familia”, contó Pizarro, quien además se refirió a uno de los conflictos que afecta al área de la pesca: “el problema que tenemos acá tiene que ver con los terrenos particulares, en los que no se ha podido generar una infraestructura por parte del Estado porque los que son dueños no lo han permitido. La Presidenta Bachelet envió un proyecto de ley que va a regularizar la situación en las caletas para permitir el asentamiento de comunidades de pescadores, además de la inversión en infraestructura portuaria, que permita que las caletas tengan todas las facilidades para trabajar”, aseguró el senador. 


Pedro Cañete, Secretario de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta Sierra, manifestó su satisfacción por la materialización de la ayuda, señalando que “es lo mejor que nos ha podido pasar a los pescadores en estos momentos. El gobierno se acordó y cumplió lo que prometió a la gente de la caleta. De partida como dirigente, agradezco a las autoridades la preocupación que han tenido desde el primer minuto hasta la fecha”.
 
MATICES.- No obstante las ayudas enviadas, no todo es color de rosa en el lugar.
Así lo afirma, Abel Cañete, director de la misma asociación gremial, quien comenta que la ayuda es bienvenida, pero que aún hay problemas que continúan tras el terremoto. “Es bueno que algo de beneficio nos llegue, porque por el tema de las casas no recibimos mucha ayuda, sólo un poco de madera que nos enviaron de la Gobernación. Nosotros tuvimos que encalillarnos y cada uno volvió a reconstruir su casa, en ese tema no recibimos mucha ayuda. Así que recibir este tipo de ayuda es bienvenido”, cuenta. El dirigente aclara que tras la entrega de los materiales, la comunidad está a la espera de la instalación de los motores, lo cual está previsto para ser realizado a fines del presente mes. 


Cañete además agrega que uno de los grandes problemas pendientes es el abastecimiento hídrico. “No tenemos agua, algunas familias armaron sus casas, pero el tema el problema es el agua. Los primeros días estuvieron preocupados por nosotros pero después nos dejaron de lado. Llevamos dos semanas sin agua, los camiones vienen a dejar a una copa municipal y la otra copa no la han llenado”, aclara el dirigente.