Comerciantes se quejan de plaga de moscas en sector de Cuatro Esquinas

Creen que en algún momento pueden afectar la salud de los niños e indican que no desaparecen con los insecticidas normales.
Comerciantes se quejan de plaga de moscas en sector de Cuatro Esquinas
Comerciantes se quejan de plaga de moscas en sector de Cuatro Esquinas
viernes 03 de abril de 2015

Un grupo de comerciantes del sector Cuatro Esquinas con Balmaceda, como residentes del sector indican que se encuentran superados con una plaga de moscas que apareció hace unas dos semanas, cuyo origen ignoran.

Juan Collao Castillo, presidente de la Asociación de Comerciantes  Cuatro Esquinas, explicó que de pronto comenzaron a aparecer moscas en una cantidad poco común, lo que fue aumentando con el paso de los días y ya en la actualidad están por todas partes.

Dice que es una cantidad de moscas que los ha superado lo que es sumamente delicado, puesto que la mayoría de los negocios que hay en el sector se dedican a la comida.

Lo anterior es refrendado por  Rosa Andrade, quien es dirigenta de la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva y directora de la organización de los comerciantes. “Los vecinos también están afectados, porque se les han metido a las viviendas y no hay cómo eliminarlas. Yo en mi casa he llegado a utilizar tres insecticidas y no las puedo eliminar”, sostuvo.

Indican que han recurrido a distintas entidades para que les puedan ayudar con esta verdadera plaga de moscas, precisando que incluso del SAG irán a examinar el sector, porque se puede detectar incluso la mosca de la fruta.

Asimismo, precisaron que recurrirán al Servicio de Salud Coquimbo, con el objeto de buscar ayuda de su parte, puesto que no saben qué hacer y temen que incluso puedan acarrear enfermedades que afecten a la población.

LOS VECINOS

Los vecinos del sector corroboran lo señalado por los dirigentes e indican que  día y noche deben estar bregando con las moscas que han llegado en una cantidad asombrosa. “Nunca había visto algo así de los años que llevo viviendo acá”, dijo Mónica Mena, quien agregó que “incluso se me han metido hasta dentro del auto. Un día se me quedó el vidrio un poco abajo y cuando me subí estaba lleno de moscas adentro”.

Juanita Leiva tiene tres hijos, dos de ellos de 3 y 6 años. Menciona que “ando todo el día correteándolas de la casa, pero no sé por dónde entran y se me vuelve a llenar de moscas. Esperamos que alguien venga y se pueda hacer algo. Por lo que yo creo es un sector pequeño donde se han concentrado, porque tengo una amiga a pocas cuadras de acá y ella no tiene este problema”.

Laura Hernández dice desconocer de dónde provienen estos insectos, pero indica que es una situación muy molesta, “hay que andar guardando todas las cosas, porque se paran en cualquier parte. Usted no puede dejar ni un pan en la meza, porque se paran encima”.

Manifestó su preocupación porque los menores se pueden contagiar enfermedades, por lo que pidió que las autoridades del sector sanitario concurran y puedan ayudar a eliminar las moscas.

OTRO CASO

A mediados del mes de marzo, habitantes del sector de San Ramón, también  denunciaron la proliferación desmedida de estos insectos, indicando que estaba afectando su calidad de vida.

En ese caso eran varios los sectores inmobiliarios los afectados y responsabilizaban a una avícola colindante a sus hogares, con la cual llegaron a algunos acuerdos. El más importante, que la avícola se comprometió a financiar por los próximos dos meses, la fumigación de las casas.

Pero en el caso del sector Cuatro Esquina con Balmaceda, los residentes no tienen detectado el origen de los insectos, por lo que no se atreven a responsabilizar a nadie.