Con una inversión de $111 millones los suplementeros renuevan sus kioscos

Se trata de infraestructuras de alta calidad en su construcción y que contarán con paletas publicitarias de primer nivel
Con una inversión de $111 millones los suplementeros renuevan sus kioscos
Con una inversión de $111 millones los suplementeros renuevan sus kioscos
jueves 17 de abril de 2014

Un total de 20 nuevos kioscos se están instalando en diversos puntos de La Serena con el fin de mejorar no sólo las condiciones en las cuales se encuentran los suplementeros, sino que también para brindar una mejor atención a sus clientes y a los turistas.

Diego Hernández, presidente del gremio, cuenta que la iniciativa partió hace dos años y fue financiada en un 50% con el aporte de Corfo, dinero destinado a la compra de los nuevos módulos, como también a la contratación de asesorías en diferentes materias que mejoran las capacidades de los beneficiados, quienes participaron en cursos de administración y contabilidad básica, servicio al cliente, inglés turístico-comercial, información turística y manejo de inventario, entre otros. Asimismo, el otro 50% se obtuvo a través de un crédito solicitado por los suplementeros al Banco CrediChile, llegando a una inversión que bordea los 111 millones de pesos.

Para el dirigente, se trata de un paso fundamental, dado que ésta es una actividad que se ha traspasado por generaciones. “Esto es algo extraordinario para ellos, porque van a recibir un kiosco de alto nivel de ingeniería, elaborado por arquitectos, con un plano estructural y una construcción totalmente profesional, con una alta calidad, pues están construidos en acero galvanizado. Se estima que de aquí a un mes más estarían todos instalados”, enfatizó Hernández.

Para el futuro, agrega, ya están preparando la puesta en marcha de una segunda etapa de este proyecto “con otros 20 suplementeros, de tal manera que todos tengan un kiosco nuevo”, indica.

Cabe destacar que estos módulos se ajustan a los requisitos exigidos en la zona típica del centro de La Serena, para lo cual el diseño fue aprobado tanto por la Dirección de Obras de la municipalidad de La Serena, como también por el Consejo de Monumentos Nacionales. “El alcalde ha sido fundamental, porque hicieron los planos y no cobraron, además se cuadró con la regularización de todos los trámites que había que hacer, entre ellos las patentes y el pago del bien nacional de uso público. Nosotros le vamos a entregar a la comunidad 20 kioscos nuevos y con todos sus papeles al día”, precisó el dirigente.

Por su parte, Gustavo Dubó, director regional (S) de Corfo, manifestó que “este proyecto responde a un esfuerzo realizado por los suplementeros para modernizar sus kioscos y ampliar sus negocios y servicios, ya sea al ámbito turístico o publicitario, en una ciudad importante como es La Serena”, precisó.

MANTENIENDO UNA TRADICIÓN. Manuel Díaz, quien desde los 7 años trabaja vendiendo diarios y revistas en La Serena, es uno de los más emblemáticos beneficiarios, en cuanto por décadas vendió sus productos en un rincón de La Recova, disponiendo los periódicos en el suelo. Hoy, gracias a este proyecto, adquirió un kiosco que, entre otras cosas, le ha permitido aumentar significativamente sus ventas.

“Voy a cumplir 45 años vendiendo diarios, pero desde 1969 que vendo acá en La Recova, desde que era el mercado viejo y hoy gracias al sindicato y a Corfo puedo tener mi kiosquito”, indicó el suplementero. “Para mí tener este kiosco significa mucho, porque trabajé toda la vida en la calle y hoy me siento orgulloso de tener mi local tal y como yo lo quería”, aseveró.

Hoy este microempresario puede ampliar sus productos en venta, lo cual también se repite con el resto de beneficiarios, quienes, entre otras ideas, piensan incursionar en otros nichos, tales como la venta de música o el arriendo de espacios publicitarios. Cada kiosco tuvo un valor aproximado a los 4 millones de pesos.

LLAMADO A LA CONCIENCIA. Diego Hernández aprovechó para efectuar un llamado a la comunidad a cuidar estos espacios, pues la inversión que realizan es considerable y esperan mantenerla en el tiempo. “Hacemos un llamado a la conciencia, a cuidarlos porque éste es un sacrificio muy grande que se está haciendo, es parte de la cultura, se trata de gente humilde, que quiere surgir y al hacerle deterioro se les hace daño a ellos y sus familias”, enfatizó.

Innovación en publicidad

••• Una de las novedades de estos nuevos kioscos es que contemplan espacios para publicidad, un nuevo nicho de negocios para los microempresarios. “Está hecho con una inversión de futuro, porque posee unas paletas publicitarias de alrededor de 7 metros cuadrados las cuáles se van a licitar para que con esa plata se pague el crédito al banco, con lo que la infraestructura saldrá prácticamente gratis”, indicó Diego Hernández.