Municipales piden a alcaldes pronto pago de beneficios dispuestos en nueva ley

Llaman a no esperar traspaso de dineros de la Subdere y financiar con recursos municipales los beneficios
Municipales piden a alcaldes pronto pago de beneficios dispuestos en nueva ley
Municipales piden a alcaldes pronto pago de beneficios dispuestos en nueva ley
sábado 11 de junio de 2016

“La ley 20.922 establece que el mayor gasto que irroguen las modificaciones dispuestas en la ley será de cargo municipal. Por lo tanto, no hay ningún impedimento legal para que los alcaldes de la Región de Coquimbo hagan un esfuerzo y planifiquen el pago de los beneficios no más allá del mes de agosto. Esperar el traspaso de los dineros que los municipios pidan a la Subdere sólo demorará el pago, pues nadie garantiza que dicho proceso sea rápido”. Así lo propone el Directorio de la Federación Fedefum Coquimbo, quien analizó la situación el pasado jueves.

El Directorio de este gremio argumenta que tal facultad está contenida en el artículo duodécimo de la citada ley. “Considerando tal obligación, le pedimos a los 15 alcaldes de la Región se efectúen las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, para que se paguen a la brevedad los beneficios establecidos en la ley”. Según FEDEFUM, son miles los funcionarios de la Región de Coquimbo que han esperado más de 20 años para recibir un justo reconocimiento al esfuerzo que realizan “la ley en ninguna parte dice que los alcaldes deben esperar que la Subdere les traspase los dineros. Los municipios pueden pagar con recursos propios y después, con los aportes que se soliciten hasta el 15 de julio, reingresar los dineros a los presupuestos municipales cuando la Subdere haga el desembolso respectivo”.

El Directorio de Fedefum, que está integrado por Mauricio Santander, Presidente; Kern Bauer, secretario y Osman Rojas, tesorero, quienes son respectivamente presidentes de las asociaciones de funcionarios municipales Asfum Coquimbo, Asemuch Vicuña y Asemuch Río Hurtado, le pide a los 15 alcaldes de la Región seguir el ejemplo del Municipio de Talagante. “Dicho Alcalde tuvo la voluntad de incluir en el pago de sueldos del mes de junio los 4 beneficios que dispone la ley. Confiamos que los alcaldes estarán del lado de los funcionarios y se hará el esfuerzo presupuestario del caso. Hay que ser claros en que los municipios siempre hacen los esfuerzos necesarios para cumplir con requerimientos de la comunidad, juntas de vecinos, organizaciones deportivas, etc. Ahora que tienen la facultad, los alcaldes deben ser pro funcionarios y no esperar 4 o 5 meses para pagar los beneficios”, sostiene el Directorio.

Vale decir que la ley 20.922 dispone el aumento de 1 grado para quienes estén entre los grados del 10 al 20 de las plantas técnico, administrativo y auxiliar; tanto para funcionarios titulares y de contrata; el pago de las asignaciones profesionales a quienes estén en las plantas Directivo, Profesional y Jefatura, una asignación jefatura-directivo, todo retroactivo desde enero de este año, y el bono de 4 meses. “Confiamos en la buena voluntad de los alcaldes de nuestra Región; son alrededor de 2 mil funcionarios que están esperando un gesto; esta vez la prioridad deben ser los trabajadores de cada municipio”, argumentó el Directorio de FEDEFUM Coquimbo.