Por 58 votos a favor se aprueba acusación constitucional contra Harald Beyer

Desde el oficialismo y el Gobierno esperaban su rechazo por "falta de fundamentos".
Por 58 votos a favor se aprueba acusación constitucional contra Harald Beyer
Por 58 votos a favor se aprueba acusación constitucional contra Harald Beyer
jueves 04 de abril de 2013

Por 58 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la acusación constitucional  por abandono de deberes presentada por bancadas de oposición contra el ministro de Educación, Harald Beyer, en el marco del Caso Lucro.

Ahora, será el Senado quien decidirá finalmente si el titular del Mineduc incurrió en falta de probidad, de control jerárquico y de fiscalización a propósito del escándalo que ha afectado a miles de estudiantes.

El Ministro Beyer quedará suspendido temporalemente de sus funciones, hasta que el Senado, actuando como jurado, defina su futuro este 11 de Abril. Mismo día en el que está organizada una masiva marcha por la educación convocada por la Confech y organizaciones de estudiantes secundarios.

DESARROLLO DE LA JORNADA

A las 10.00 de la mañana se dio inicio en la Sala de la Cámara de Diputados a la discusión sobre la acusación constitucional. 

Se espera una cerrada votación, donde el sufragio del independiente René Alinco será determinante. Según informó El Dínamo, el diputado por Aysén habría negociado su voto en los últimos días con el PPD: "Les pidió un cupo en la Comisión de Trabajo de la Cámara, y como respuesta recibió un 'vota a favor, y conversamos"

En medio de su desarrollo, la sesión fue suspendida para permitir el ingreso de personas que esperaban presenciar la acusación constitucional.

A eso de las 11.00 horas la diputada Alejandra Sepúlveda presentó sus argumentos respecto al fondo de la acusación constitucional. En la ocasión, la parlamentaria afirmó que el ministro de educación "negó tener denuncias. Yo me pregunto ¿por qué nos mintió?".

A través de las redes sociales, la jefa de prensa de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eugenia Subiabre, advirtió por su cuenta twitter: "@kennysubiabre Importantes novedades de última hora.., estarían los votos para aprobar".

Tras la presentación de la diputada Sepúlveda, tomó la palabra el Ministro de Educación, Harald Beyer, para cedérsela a su abogado,  Enrique Barros, quien señaló que "la acusación adolece de una notable falta de proporcionalidad".

El jurista además agregó que "no hay antecedentes para decir que el ministro Beyer haya incurrido en infracción constitucional". 

En su breve exposición, Harald Beyer señaló que las acusaciones en su contra sobre haber faltado al principio de probidad "me parecen tan injustas y faltas a la verdad". Por lo mismo hace llamado a los parlamentarios a no apoyar la acusación.

 Luego de escucharse desde la tribuna de la sala "las juventudes hitlerianas dirigidas por Pancho Malo", la sesión fue suspendida momentáneamente. 

Al reanudar, tomó la palabra la diputada Alejandra Sepúlveda.

Se procede a la votación. Por 58 votos a favor y 56 en contra se aprueba la acusación constitucional.