Pesar en la región por el lamentable fallecimiento de la Hermana Paulina Salinas

La religiosa fundadora de La Casa de la Esperanza, que dedicó su vida a la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo, dejó de existir en la ciudad de Talca
Pesar en la región por el lamentable fallecimiento de la Hermana Paulina Salinas
Pesar en la región por el lamentable fallecimiento de la Hermana Paulina Salinas
martes 23 de febrero de 2016

A la edad de 90 años dejó de existir en la ciudad de Talca, María Paulina Salinas Soto, profesora básica, más conocida como la hermana Paulina, quien fuera fundadora de La Casa de la Esperanza. La religiosa dejó un legado enorme en la Región de Coquimbo, ya que trabajó durante varios años de su vida en la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo.

La Hermana Paulina nació en el año 1926 en Coquimbo y desde muy joven sintió la vocación de servir al señor, fue religiosa de la Congregación del Buen Pastor, en donde inició su vida ligada a Dios y a ayudar a los más necesitados. Fue el 3 de septiembre de 1993 donde concretó con la ayuda del Arzobispado de La Serena, su más grande proyecto y al que se dedicó completamente hasta hace algunos años, La Casa de la Esperanza en la ciudad de La Serena, fundación que ayuda a personas que presentan problemas de drogadicción y alcoholismo y que hoy cuenta con cinco centros de tratamientos distribuidos en La Serena, Coquimbo, Las Compañías, Ovalle y Andacollo.

Quienes pudieron compartir con ella, la recuerdan como una persona líder con un fuerte carácter pero muy cálida, enfocada siempre en servir y ayudar, dedicando prácticamente varios años de su vida a trabajar en lo que consideraba como su hogar, La Casa de la Esperanza.

Esta fundación en sus inicios no contaba con los recursos necesarios para mantener un servicio de ayuda a la comunidad, por lo que la hermana Paulina debió recurrir muchas veces a la ayuda de personas que accedían a colaborar con la fundación a través de prestar algún servicio técnico o realizar algún tipo de donaciones. Quienes trabajaron con ella en este lugar recuerdan los momentos que vivieron junto a la religiosa, tiempos que consideran como inolvidables ya que el empeño y el esfuerzo que día a día mantenía la hermana llevó a la fundación a ser lo que hoy es.

La casa fundada hace 22 años por la hermana Paulina, actualmente es sostenida por un directorio a cargo de los 5 centros que existen en la región. Actualmente atienden a más de 120 personas que asisten a cada centro y reciben ayuda de personal técnico y médico para el tratamiento ambulatorio de adicción a las drogas y el alcohol.

Sin dudas un legado importante es el que deja la hermana Paulina en la Región de Coquimbo, zona en la que realizó su más grande proyecto, lo que la llevó a ser condecorada en el año 2009 como una de las 100 mujeres líderes del país y obtener en el año 2011 las llaves de la ciudad de La Serena. Durante la jornada del día lunes se desarrollaron sus funerales en la Capilla de la Congregación Buen Pastor en Talca, lugar donde fue sepultada. Finalmente se realizará una eucaristía en memoria de la hermana Paulina, oficiada por el Monseñor René Rebolledo, el día jueves 25 de febrero a las 12:00 horas en la Catedral de La Serena.