Municipio de Canela presenta a Subtel y Sernac molestia por prolongada interrupción de telefonía celular

Se trata de los primeros 70 reclamos formales por clientes de la compañía Movistar afectados por apagón de su servicio durante 2 días la semana pasada.
Municipio de Canela presenta a Subtel y Sernac molestia por prolongada interrupción de telefonía celular
Municipio de Canela presenta a Subtel y Sernac molestia por prolongada interrupción de telefonía celular
martes 11 de junio de 2013

Hasta las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, y del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, emplazadas en la capital regional concurrió la municipalidad de Canela a través del programa “Sernac Facilita”, con el propósito de representar la molestia y perjuicios ocasionados a los miles de usuarios de la empresa de telefonía móvil Movistar debido al apagón de su servicio por más de 36 horas ocurrido la semana pasada.

Los canelinos (as) despertaron el pasado miércoles sin servicio en sus teléfonos celulares y en esa condición estuvieron hasta pasadas las 18 horas del día jueves, gatillando una compleja situación que afectó las comunicaciones en el ejercicio de terremoto-tsumani desarrollado en el sector costero, además toda la comuna y particularmente a las personas de los sectores rurales, cuyo servicio es la única forma de comunicación, por lo que el alcalde Bernardo Leyton instó a ocupar las herramientas con que se cuenta para reclamar “legítimos derechos por un servicio pagado”, dijo el edil.

La encargada del programa Sernac Facilita en Canela, Antonieta Navarro recepcionó en poco más de dos horas los primeros 70 reclamos de parte de los clientes de Movistar -que goza de la preferencia de alrededor del 90 por ciento de los clientes de telefonía móvil en esta comuna- para canalizar los documentos y constancias ante las respectivas autoridades.

“Concurrí a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a dejar los reclamos, y además al Sernac, porque es necesario precisar que la Subtel es el ente resolutivo y Sernac el mediador, por lo que ahora se deberá aguardar un período no mayor a 20 días para que los usuarios que se vieron afectados y que canalizaron su reclamo a través de la oficina Sernac Facilita de Canela puedan conocer su respuesta”, explicó la funcionaria.

Navarro agregó que dado el escaso tiempo con que se contaba en ese momento, unas pocas personas fueron ingresadas directamente a través del sistema, mientras que la mayoría formó parte de los documentos entregados en la capital regional, quedando a disposición de lo que determinen las instituciones fiscalizadoras respectivas si corresponde o no alguna instancia mayor para los eventuales perjuicios ocasionados por la interrupción prolongada del servicio de telefonía móvil de Movistar. “Todos los casos fueron ingresados para, si lo amerita el Sernac, pueda respaldarse una mediación colectiva”, precisó.

Se informó que las personas que se hayan sentido perjudicadas por el apagón del Movistar durante los días 5 y 6 del presente mes, pueden efectuar sus constancias formales durante este o los próximos días en la oficina Sernac Facilita, ubicada en el primer piso de la municipalidad de Canela.