Habilitan nuevas dependencias para enfrentar el colapso del hospital porteño

Las medidas urgentes se adoptaron luego de cesar sus funciones en Coquimbo el recinto médico modular del Ejército, que brindó apoyo al principal centro asistencial de la región tras el terremoto del 16S
Habilitan nuevas dependencias para enfrentar el colapso del hospital porteño
Habilitan nuevas dependencias para enfrentar el colapso del hospital porteño
miércoles 24 de febrero de 2016

Con la urgencia de recuperar la disminuida operatividad y resolutividad del hospital San Pablo de Coquimbo afectado por el terremoto del 16S y el reciente retiro desde la zona del recinto médico de campaña del Ejército que apoyaba sus funciones, el Servicio de Salud ejecutó una serie de adecuaciones al nosocomio porteño y además se edificaron y habilitaron nuevas dependencias para enfrentar el ya reconocido colapso.

Vale recordar que el sismo del 2015 dejó inoperativa la torre antigua y ocasionó que las camas de hospitalización disminuyeran de 315 a 275. Además, el servicio de Psiquiatría y la Unidad de Pacientes Críticos Adultos se debieron trasladar; reduciéndose también en un 50% la atención de cirugía ambulatoria que funcionó hasta este mes en el hospital modular militar, lo cual hizo imperativo adoptar medidas.

Una de ellas fue la habilitación de dependencias modulares para el Servicio de Psiquiatría, que mediante la inversión de $87 millones se logró concretar y disponer de 9 camas de hospitalización, 2 boxes de atención, oficinas, una sala taller para pacientes y un comedor.
Mientras que a un costado del edificio de Especialidades Médicas del hospital San Pablo y en una superficie de 579 mts2, ya se habilitaron 20 boxes para consultas médicas policlínicas de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía, además de la Unidad de Alivio al Dolor y Cuidados. Esto requirió de $186 millones.

Las obras civiles también contemplaron el traslado definitivo de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos al primer piso de la torre de hospitalización, que ya fue readecuada. Respecto a nuevos equipamientos médicos, se adquirieron 9 ventiladores mecánicos y un equipo portátil de rayos, destinándose $200 millones para tal fin. A ello, se agregan más de 100 elementos e instrumentos adquiridos antes y después de la contingencia post terremoto, sumando un total cercano a los $2.000 millones en inversión.

El punto crítico 

Como se indicó, la partida del hospital de campaña del Ejército obligó a habilitar espacios dentro del recinto médico porteño para absorber las actividades que allí se realizaban, como el funcionamiento de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA), que posee una alta y compleja demanda.

Ante ello, y según informó a diario El Día la doctora Eugenia Ortiz, directora (S) del hospital Coquimbo, se realizó la ampliación del servicio de Post Operados, agregando 12 camas a la dotación ya existente. Mientras que, ante el aumento de las cirugías, se aumentó el uso de los pabellones centrales. “Nos veremos obligados a extender la atención hasta las 20:00 horas si nos es posible. Para ello el personal se reforzó y se espera la llegada de especialistas, sobre todo en el área de anestesia, además del apoyo de paramédicos y enfermería”, consignó Ortiz.

No obstante, el área de cirugías en la actualidad es el punto crítico del principal recinto asistencial de Coquimbo, considerando la existencia de 3.201 procedimientos en espera; de los cuales, 1.100 corresponden a Traumatología. Pero para solucionar en parte aquello, “a fin de año esperamos contar con una Unidad de Cirugías Ambulatoria y de Endoscopía en la zona donde hoy funciona el área administrativa, para la que se rehabilitó el sector donde funcionaba antes del terremoto”, precisó la doctora Eugenia Ortiz. 

Además, se está avanzando en reubicar al Servicio de Esterilización, que fue uno de los más afectados tras el terremoto del 16S.

Demolición de torre antigua 

Los efectos del terremoto que dejó inutilizable a la torre II del recinto asistencial porteño fueron de envergadura, por ello se deberá demoler a partir del mes de marzo para dar paso a la construcción de un recinto modular que permita ampliar las prestaciones existentes.

“Los trabajos de demolición se extenderían por 90 días y deben abarcar a tres estructuras, lo cual posee un costo de $800 millones. Una vez hecho esto, se espera que de aquí a fin de año se pueda instalar un edificio modular de tres pisos, que acoja al Servicio de Psiquiatría, además de áreas administrativas y otras dependencias”, consignó a diario El Día la directora del hospital San Pablo, Eugenia Ortiz.

Solución definitiva

in dudas la íntegra normalización del hospital de Coquimbo es anhelada por todos, pero es un proceso que tardará entre 6 y 8 años, según aseguró el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.

“Hoy estamos enfrentando la urgencia para acomodar a los distintos servicios. Pero también estamos avanzando en la fase de transición que debiera tardar entre 6 a 8 años para contar con el recinto modernizado. La torre antigua se demolerá y comenzaremos por el sector sur”, detalló Jorquera.

El director del Servicio de Salud Coquimbo también señaló que desde el Gobierno Regional y a nivel central se están agilizando los procesos para lograr la normalización del hospital porteño y conseguir los recursos, y pidió paciencia a los usuarios del sistema de salud, considerando la situación existente en la actualidad.