Lanzan novedoso sistema de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva

El objetivo del IPS es que puedan realizar trámites y consultas a través de un moderno e inédito sistema de videoconferencia con lenguaje de señas.
Lanzan novedoso sistema de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva
Lanzan novedoso sistema de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva
miércoles 02 de diciembre de 2015

Con el claro objetivo de fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad- en este caso auditiva- el Instituto de Previsión Social implementó un novedoso sistema de lengua de señas o videointerpretación para atender a personas en dicha situación.

A través de esta tecnología, un funcionario del IPS se conecta con un intérprete en lengua de señas, quien intermedia entre él y la persona en situación de discapacidad auditiva que requiere la atención. Para ello, los ejecutivos de atención fueron especialmente capacitados para este tipo de atenciones y se desarrolló un protocolo de atención inclusiva.

 

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, manifestó que “con esto vemos reafirmado el compromiso de la agenda inclusiva del gobierno de la presidenta Bachelet pues justamente lo que pretendemos con ello es entregar un servicio de calidad y oportuno a las personas en situación de discapacidad, en este caso auditiva”.

 

Por su parte, el Director del IPS Galo Luna valoró esta iniciativa y explicó que “con este programa las personas en situación de discapacidad auditiva podrán realizar sus trámites sin la necesidad de venir con algún asistente, como IPS estamos muy comprometidos con la inclusión así es que este es un paso más hacia nuestro objetivo de obtener el sello a la inclusión”.

Quien tampoco quiso estar ausente en este lanzamiento fue el Director del Senadis, Yuri Gahona, quien sólo tuvo palabras de elogio para la labor que está realizando el Instituto en materia de inclusión. “Es una iniciativa modelo que esperamos que pueda ser replicado en otros servicios, debemos terminar con la discriminación en todo sentido y el IPS ahora está dando un paso enorme para lograr la tan ansiada inclusión social”.

LA VOZ DE LOS BENEFICIADOS

William Ruiz, presidente de Clufasoco (Club de Familiares y Amigos de Sordos de Coquimbo) no podía ocultar su alegría. Y es que él participó de una recreación en vivo para conocer cómo funciona este innovador sistema. “Estoy muy emocionado y orgulloso de que el gobierno esté abriendo puertas a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Yo como presidente de mi agrupación difundiré esta noticia para que la gente se acerque y pueda hacer sus trámites sin discriminación alguna”, puntualizó.

Quien también participó en esta recreación fue Patricio Vallejos, presidente de Asoser (Agrupación de Sordos de La Serena) al que también se le vio muy contento con la implementación de este nuevo sistema y expresó “es una muy buena idea, pues nos genera mayor independencia al momento de hacer nuestros trámites, sería ideal que esto se replicara en otras instituciones como en los hospitales y carabineros. Ahora replicaré esta información para que sea difundida en la comunidad sorda y siga aumentando el número de personas que concurren al IPS”.

Cabe señalar que algunos de los trámites que las personas en situación de discapacidad auditiva podrán hacer en estos módulos especiales de atención, son: solicitud de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez o de Invalidez, solicitud de autorización de cargas familiares cuando correspondan al IPS, solicitud de la TNE o la compra de bonos de Fonasa, entre otros ejemplos.