Incremento de 13 puntos en Matemáticas marca el Simce

Mientras que en los cuartos básicos, los puntajes se mantienen. La autoridad llamó a los establecimientos a seguir esforzándose
Incremento de 13 puntos en Matemáticas marca el Simce
Incremento de 13 puntos en Matemáticas marca el Simce
martes 16 de abril de 2013

Una evaluación positiva de los resultados del Simce 2012 está realizando la región. Esto porque, como fue tendencia a nivel nacional, en la zona aumentó el puntaje en la prueba de Matemáticas de los segundos medios en 13 puntos, el segundo incremento más alto a nivel país, luego de la Región de Aysén. Sin embargo, en Cuarto Básico, a pesar de que los puntajes subieron, no se registró un avance significativo.

Si bien, el seremi de Educación, Julián González, está satisfecho por el “salto cuantitativo” que se generó en la prueba de Matemáticas en la Enseñanza Media, ve con preocupación el “estancamiento” que se estaría evidenciando en los cuartos básicos. “El 2010 tuvimos un avance importante en los cuartos, pero ahora no hay una mejora significativa -de más de 6 puntos- por eso hago un llamado a los establecimientos a trabajar con más ahínco. Se han ido incrementando los puntajes, pero no como esperamos”, explicó.
González planteó que el área que se debe trabajar con énfasis es Lenguaje, ya que “si los niños no comprenden lo que leen, no sólo se perjudica el lenguaje, también Matemáticas, ya que, por ejemplo, no podrán comprender el planteamiento de un problema”, indicó.
Para la autoridad, alguna de las causas que estarían originando el estancamiento sería el acceso a las tecnologías informáticas, las que si bien son una gran ayuda, fomentan un desinterés por los libros. “Ahora los niños pasan más tiempo frente al computador o un videojuego, ya casi no tienen el hábito lector”, detalló.
Ante este escenario, González propone incorporar la lectura digital y, así, incentivar a los alumnos a leer, “porque esta habilidad es una herramienta fundamental para tener aprendizajes significativos. No podemos tener malos lectores”, subrayó.

BALANCE POR DEPENDENCIA. Dentro del ranking de los 10 mejores establecimientos por nivel, se destacan los colegios particulares pagados y los subvencionados. Sin embargo, el seremi plantea que ya desde hace cuatro años las brechas con los establecimientos municipales se vienen acortando. “Esto aún no se manifiesta en puntajes nacionales, pero por esto tenemos que seguir avanzando, porque nuestro objetivo como ministerio es acompañar y asesorar a los recintos educacionales y dar ayuda para mejorar los aprendizajes”, precisó.
González agregó que hay varios programas que está desarrollando la repartición que se enfocan en la educación pública. “Queremos mejorarla. Hay involucrados muchos recursos financieros y de aprendizaje. Los resultados en educación se ven a largo plazo, por lo que en unos tres años más esperamos ver avances significativos”, sentenció.

LOS ESTABLECIMIENTOS. Uno los vencedores de este Simce 2012 fue el Colegio Gerónimo Rendic, recinto que se ubicó quinto entre los diez mejores particulares subvencionados a nivel nacional en la prueba de Segundo Medio.
Claudio Rodríguez, director del centro educacional, señaló que haber obtenido un promedio de 314 puntos en Lenguaje y 365 en Matemáticas confirma la tendencia al alza que se ha venido dando. “Nos alegran estos resultados, porque ayudan a que nuestros alumnos se den cuenta de que sus aspiraciones se pueden cumplir”, indicó Rodríguez.
Respecto al trabajo que desarrollan para obtener estos avances, el director destaca la profesionalidad de los docentes, ya que indica que hay un compromiso permanente de los educadores y que éste se traspasa a los padres. “Así logramos una mística, para que los estudiantes se motiven y tengamos estos resultados. Sin duda, esto también se debe al trabajo de apoyo de los psicopedagogos, es una labor multidisciplinaria”, manifestó.
Agregó que otro punto relevante es la capacidad de autoexigencia que tienen los profesores. “Ellos reclaman cuando no pueden realizar su clase. Es este compromiso y el de los padres el que termina motivando al alumno”, declaró.
Rodríguez resaltó el rol que la familia debe desempeñar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que, a su juicio, un apoderado comprometido con el proyecto educacional donde está su hijo es un gran aporte. “Nosotros hemos logrado que nuestros apoderados crean en el trabajo que desarrollamos y nos apoyen”, sentenció.
Por su parte, Rafael Patiño, director del Colegio Andrés Bello Pampa, indicó que haber ocupado el quinto lugar entre los mejores 10 a nivel regional no era una sorpresa. “Nos esperábamos un resultado similar, debido a todo el trabajo que se realiza para lograr aprendizajes de calidad”, precisó.
El director indicó que algunos de los factores que influyen en las mejoras de los puntajes, tanto Simce como PSU, está que trabajan con un reglamento de evaluación que permite efectuar pruebas en cualquier momento.
“Aquí, los alumnos deben estudiar todos los días y a los que no vienen con ese ánimo les va mal. Sin embargo, nosotros tenemos índices de repitencia bastante bajos. Nuestros estudiantes saben a qué vienen y sus padres los apoyan”, puntualizó. 

Liceos Bicentenarios

El seremi de Educación expresó que hay grandes expectativas respecto a los resultados que puedan tener, este año, los estudiantes de los tres liceos bicentenarios: Gregorio Cordovez, Alejandro Álvarez Jofré y el Estado de Israel de Coquimbo. “Ellos rendirán el Simce de 8º prontamente, pero ya mediciones internas nos muestran que hay un nivel de logro por sobre el 80 por ciento”, señaló.