Hoy realizan Fiesta de Cuasimodo en Alfalfares

La fiesta religiosa permite visitar a los enfermos y llevarles la comunión en un amplio recorrido.
Hoy realizan Fiesta de Cuasimodo en Alfalfares
Hoy realizan Fiesta de Cuasimodo en Alfalfares
sábado 11 de abril de 2015

Hoy, tal como ha venido ocurriendo todos los años, se celebrará la fiesta religiosa de Cuasimodo que organizan los fieles de la capilla de Alfalfares.

Según se informó, la actividad se iniciará a las 09:00 horas, con una misa a la chilena en la capilla de la Inmaculada Concepción de Alfalfares, que encabezará el padre Carlos Valenzuela, para posteriormente, cerca de las 10:00 horas, comienza el recorrido por la localidad visitando a los enfermos y que contempla las calles Vicente Zorrilla, Rengifo, Almagro, pasaje Floto, para enfilar luego a la población Mercedes Marín del Solar (Mermasol), posteriormente Avenida Francisco de Aguirre hasta la Parroquia de la Merced, luego continuar por calle Brasil, para terminar en la capilla donde se inició el recorrido, cerca de las 13:00 horas.

El recorrido que se ha anunciado por parte de los organizadores, indica que en este tramo visitarán a unas 30 personas enfermas a las cuales se les llevará la comunión hasta sus hogares.

FIESTA DE CUASIMODO

La Fiesta de Cuasimodo es una celebración religiosa católica enorme y muy famosa, realizada principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección. Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas, la cual, según palabras de Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como el “verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión. El propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual. Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco ( para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de Huaso con una capa corta.