Quiebre en los municipios de Chile tras elecciones

Alcaldes y concejales de la Coalición por el Cambio anuncian que formarán un nuevo referente que los represente
Quiebre en los municipios de Chile tras elecciones
Quiebre en los municipios de Chile tras elecciones
miércoles 10 de abril de 2013

Una verdadera fractura se produjo ayer tras las elecciones que se realizaron al interior de la Asociación Chilena de Municipalidades en la capital, donde alcaldes y concejales de la Coalición por el Cambio, realizaron una declaración pública, donde señalan que no se sienten representados por la entidad y anuncian la creación de una nueva entidad.
En la declaración señalan que los alcaldes y concejales de la Coalición por el Cambio e independientes que han concurrido al congreso de municipalidades, que tenía por objetivo la renovación de la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, declaran que “durante los últimos 20 años, las municipalidades de la Alianza hemos contribuido a formar, desarrollar y fortalecer esta institución, para apoyar al municipalismo en Chile. Siempre logramos acuerdos políticos para llevar a cabo esta misión. Sin embargo, en esta oportunidad, la Concertación, en conjunto con el Partido Comunista, se ha opuesto a todo acuerdo, tanto en el mes de enero en la ciudad de Viña del Mar, como ahora en Santiago”.
Explican que por estas razones “hemos decidido que esta asociación, en la forma que tiene actualmente, no representa nuestras opiniones para el mundo municipal”.
Más adelante indican que a la asamblea realizada ayer en la capital asistieron más de 120 alcaldes y concejales de la Coalición por el Cambio, e independientes, quienes esperaban que se arribara a un acuerdo que redundara en una gestión participativa y eficaz para los próximos años. “Lamentablemente, eso no ocurrió”, precisan.
Por los argumentos anteriormente señalados dicen que “hemos decidido no participar en esta forma de asociatividad, que no nos representa y en ese sentido abocarnos a formar una nueva asociación que represente nuestra visión de lo que deben ser los gobiernos locales y la defensa de los principios del municipalismo, como son la descentralización, regionalización y la participación ciudadana y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

REACCIONES. El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, fue el primero en reaccionar sobre estas declaraciones indicando que “el quiebre no lo estamos provocando nosotros, lo está provocando la derecha al verse sobrepasada y al quedar con menos representantes en la mesa. Si va a ser así, que lo digan con toda franqueza, que a ellos no les gustan las elecciones y que no les gusta competir porque sólo les gusta ganar”.
De paso les criticó su gestión, indicando que “ellos tuvieron más de dos años la Asociación (de municipios) y no han planteado nada, entonces qué extraño que hoy vengan a sentirse. Con Raúl Torrealba (expresidente) no fue nada lo que avanzamos, por el contrario, quedamos estancados”, subrayó Juan Carlos Castillo.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, refiriéndose a la elección de ayer precisó que “fue un proceso democrático y no un acuerdo entre cuatro paredes como había sido la tradición en la Asociación Chilena de Municipalidades”.
En tanto, el concejal Carlos Thenoux, quien participó en representación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mencionó que la actitud de las autoridades de derecha “atenta contra la democracia, la gente ya está cansada de que los cargos se repartan entre cuatro paredes. Muchos viajamos bastantes horas para participar de un proceso eleccionario donde todos los sectores de la comunidad tengan una real representación, en esta oportunidad se presentaron tres listas integradas por gente de la Concertación, la Alianza, independientes e izquierda, lo que algunos sectores de derecha querían era repartir los cargos y períodos a través de una negociación y eso es una burla, principalmente para la gente y para quienes representamos a las regiones”, subrayó Thenoux, tras destacar la elección.

NUEVA MESA DIRECTIVA

Santiago Rebolledo (La Cisterna), presidente. Christian Vittori (Maipú), 1er vicepresidente; concejal Carlos Soto (Lo Espejo), 2º vicepresidente; Sadi Melo (El Bosque), secretario; Claudina Núñez (Pedro A. Cerda), tesorera y los vicepresidentes Raúl Torrealba (Vitacura), Felipe Guevara (Lo Barnechea), Josefa Errázuriz (Providencia), Mario Gierke (Cabrero) y Óscar Sumonte (Concón).