Dirigentes sociales se movilizan para exigir recursos para la construcción del CDT

Tres actividades han organizado para manifestar su rechazo a la postergación del centro de Salud. Los dirigentes le recuerdan a la Presidenta que la región siempre le entregó su apoyo
Dirigentes sociales se movilizan para exigir recursos para la construcción del  CDT
Dirigentes sociales se movilizan para exigir recursos para la construcción del CDT
sábado 24 de octubre de 2015

“Jugaron con nuestras ilusiones”. De esta manera los dirigentes sociales de La Serena expresaron su malestar contra la medida del Ministerio de Hacienda de postergar la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) por falta de recursos.

Los dirigentes creen que el Gobierno no ha apreciado el impacto que tendría contar con un CDT de La Serena, ciudad donde se atienden pacientes de las tres provincias y de otras regiones como Atacama.

Por ello instan a la ciudadanía a alzar la voz y manifestarse contra la postura del Gobierno. Los dirigentes en coordinación con los representantes de los gremios de la salud han coordinado tres actividades: velatón a las 19 horas de ayer, pinta tu auto a las 11 de la mañana de hoy y marcha por las principales calles de La Serena el lunes. Esta última actividad comienza a las 10 de la mañana en el frontis de la excárcel.

“Estamos contra el tiempo, porque ya se está debatiendo el presupuesto para el año 2016. Estamos intentando que nos otorguen recursos para su financiamiento. No estamos solicitando los 57 mil millones de pesos que cuesta sino que nueve mil millones que es lo que se necesita para el llamado al licitación”, señaló Luis Guerra, representante del consejo consultivo del Hospital de La Serena.

Miriam Barrios, consejo consultivo Emilio Schaffhauser, explica que están tratando de actuar rápido, porque sólo quedarían algunas semanas para revertir la situación, 30 de octubre se debate la partida de salud. “Este proyecto no se puede caer, porque tenemos graves problemas en la salud. Teníamos la esperanza que con este centro se mejoraría la atención a las personas”, señaló

Junto con ello le realizó un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet. “Ella ha sido y es orgullo de todas las mujeres por su sencillez. Por ello si dio su palabra no puede fallar, tiene que cumplir y conversar con sus ministros para que los recursos se saquen de otros ítems, porque cuando se falla a la palabra se deja de ser creíble”

Por su parte Edmundo Tabilo, presidente de la unión comunal de las juntas de vecinos, califica la postergación “como una falta de respeto hacia la ciudadanía”, porque habría sido la mandataria quien se habría comprometido ante tres mil personas construir el centro de salud. “Y, ahora que lo posterguen a semanas de su licitación demostraría que no hay coordinación entre ella y su equipo”.

Luci Alzamora, dirigente social del sector sur de La Pampa, señala que llegó el momento que la ciudadanía se una para reclamar por una “demanda legítima, que nació hace más de diez años”. Es más. Alzamora le recuerda al Gobierno que la Presidenta Bachelet “fue ampliamente apoyada durante su primer y segundo mandato así que está en deuda con esta región y debe cumplirnos, especialmente por la salud de la Región de Coquimbo”.

Soledad Sierralta, representante del comité ambiental comunal, es enfática en señalar que será la ciudadanía la que juzgará este incumplimiento y tomará las acciones a seguir. “Da pena ver cómo han faltado a su palabra, sobre todo cuando te prometen algo y de esta envergadura”

Jorge Contreras, representante del consejo consultivo del consultorio Cardenal Caro, señala que marcharán por la calles cuantas veces sea necesario para manifestar su descontento con la postergación del CDT. “Luchamos para conseguir una mejor atención para los adultos mayores y este CDT apuntaba hacia allá”.

Por último Guerra señala que los pacientes de la Región de Coquimbo no pueden seguir esperando. Actualmente el hospital debe compartir pabellones para cirugías mayor y ambulatoria y la atención del consultorio se realiza en un ambiente donde prima el hacinamiento. La implementación del CDT “traería grandes beneficios para la población”.