Premian talento nacional en concurso de composición Luis Advis

La Región de Coquimbo fue la sede que escogió el certamen para reconocer a los artistas nacionales
Premian talento nacional en concurso de composición Luis Advis
Premian talento nacional en concurso de composición Luis Advis
domingo 06 de octubre de 2013

Luego de tres intensas noches, ayer concluyó el Concurso de Composición Musical Luis Advis que convoca a artistas de todo el país y que, por segunda vez consecutiva, escogió a la Región de Coquimbo como sede principal.
El certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes distingue a los participantes en tres categorías. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado jueves y estuvo dedicada al área folclórica, cuyo primer lugar quedó en manos del concertista y guitarrista Mario Concha, de Villarrica.

LA FRASE

El ser parte del concurso representa un impulso para las carreras de los participantes

Matías Awad
Director regional del CNCA

En la oportunidad, el ministro de Cultura (S) Carlos Lobos fue el encargado de entregar el reconocimiento a Concha y aprovechó de comentar que “estamos súper contentos que este premio se haga en Coquimbo, puesto que es una región de gran tradición musical, por lo tanto queremos que se consolide este premio a futuro”.
La segunda noche del concurso se enfocó en la música popular. En esa oportunidad, el grupo Juana R se llevó el premio gracias a su canción “Distante”. En relación a esto, la cantautora Paula Alfaro comentó que “las cinco estamos demasiado contentas. Para nosotras este premio es importante porque nos entrega confianza. Este año hemos tenido eventos importantes, pero, sin duda, este premio supera a todo lo demás”.
Durante la tercera y última jornada se realizó el reconocimiento a la música clásica, donde participaron las composiciones “Panayama”, “Peripeteia II” y “El laberinto del Minotauro”, siendo esta última la receptora del primer lugar.
Al respecto, Martín Letelier, autor de la obra ganadora, comentó que “estoy feliz, pero no sólo por mi obra, sino también por la de los otros competidores”, y agregó que “pasamos días increíbles en la Región de Coquimbo, compartir con la Orquesta Sinfónica de La Serena fue algo maravilloso”.
Haciendo un balance de las tres jornadas del concurso, Matías Awad, director regional del CNCA, destacó que “este premio significa para los músicos un hito importante. El participar y ser parte de los finalistas, será un impulso en sus carreras y eso será siempre muy positivo. Y no sólo para los participantes del certamen, sino que también es un impulso para los músicos regionales porque el hecho de contar con un premio de estas características, de este impacto nacional, los visibiliza y es una de las razones por las que quisimos hacer todas las gestiones para que el Premio Luis Advis estuviera acá”.
Además, de las presentaciones de los participantes, las jornadas del concurso también contaron con las actuaciones de importantes artistas regionales. Durante la segunda noche destacó la interpretación que hizo el clan Cuturrufo. “La Región de Coquimbo es una zona privilegiada ya que grandes músicos y compositores han salido de aquí”, manifestó con orgullo Wilson Cuturrufo. 

 

El salón de la fama

••• Del concurso de composición musical Luis Advis resultaron tres ganadores.

• Categoría folclórica: Mario Concha, proveniente desde Villarica.

• Categoría de música popular: La canción “Distante” de la cantautora Paula Alfaro de Huechuraba.

• Categoría de música clásica: “El laberinto del Minotauro” de Martín Letelier de Quinta Normal.