Tongoyinos reclaman incumplimiento de proyecto vial que fue acordado por el MOP

Desde la seremía de Obras Públicas señalaron que la edificación comprometida permanece en proceso de adquisición de materiales, por lo cual en el corto plazo se iniciarán los trabajos
Tongoyinos reclaman incumplimiento de proyecto vial que fue acordado por el MOP
Tongoyinos reclaman incumplimiento de proyecto vial que fue acordado por el MOP
miércoles 13 de noviembre de 2013

Hace unos días un grupo de tongoyinos cortó la vía de acceso al balneario en la Ruta 5, lo cual se reduce al malestar generalizado de los habitantes, quienes reclaman por el incumplimiento de proyectos destinados a mejorar Tongoy, destacando la no construcción de un pedraplén comprometido por el MOP, necesario para mejorar la conectividad del sector.

LA FRASE

Ésta será una solución provisoria mientras se desarrolla el proyecto definitivo

Luis Cobo
seremi de Obras Públicas

Al respecto de lo último, los dirigentes sociales del sector, recordaron que producto de una reunión sostenida entre ellos y el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, se determinó la edificación de este proyecto para la localidad, el que prometía contar con acceso peatonal y para transporte de alto tonelaje, considerando fecha de entrega para este fin de año, sin que aún comiencen los trabajos.
Por lo mencionado, Óscar Aranda, presidente de la agrupación Movimiento Ciudadano por Tongoy, manifestó que “el incumplimiento de muchas promesas de parte de las autoridades del municipio y de Gobierno, ya nos tiene en definitiva decepcionados; se nos viene la temporada estival encima y nuestro balneario está convertido en un sitio abandonado, sin proyecciones y, además, dependientes, lo cual queremos cambiar de una vez por todas.
“Creo sinceramente que a nuestra localidad no la sienten parte de Coquimbo y La Serena, nosotros hemos recibido muchas señales de proyectos y reuniones, pero hasta la fecha nada palpable. Un ejemplo de ello, es el pedraplén que nos comprometió el MOP, el que es muy necesario para que ingrese transporte de mayor tonelaje a Tongoy, pero hasta la fecha parece que ni el estudio o diseño está hecho”.

 

DESDE EL MOP. Ante el emplazamiento realizado por la comunidad, el seremi Luis Cobo fue contactado por El Día, con el fin de obtener información sobre el citado pedraplén, ante lo cual señaló que “con respecto al pedraplén, la Dirección de Vialidad, está en pleno proceso de adquisición del material para el enrocado. En terreno ya se encuentran los tubos y las barreras New Jersey, por lo cual esperamos, a través de la modalidad de administración directa, iniciar los trabajos una vez que termine la adquisición de estos insumos y estén disponibles en el lugar de las obras.
“Hay que recordar que este pedraplén, que se ubicará aguas abajo del actual puente mecano sobre el estero Tongoy, es una solución provisoria mientras se desarrolla el proyecto del puente definitivo, cuya etapa de diseño se encuentra en pleno proceso de adjudicación”.

A lo señalado, el seremi de Obras Públicas agregó que el compromiso continúa con la comunidad. 

Informe para ser comuna

Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Tongoy, anunciaron que durante la última semana de noviembre recibirían el informe de factibilidad económica que les permitiría convertirse en una comuna.
Cabe mencionar que el primer informe de índole territorial fue aprobado en el mes de mayo. Al respecto del dirigentes sociales señalaron estar a un paso de realizar un sueño por el cual han luchado durante largos años.