Llaman a postular a la Defensoría

Los abogados podrán participar en una evaluación técnica programada para mañana, a las 15:00 horas, en la capital regional
Llaman a postular a la Defensoría
Llaman a postular a la Defensoría
martes 25 de febrero de 2014

Dado el alto interés surgido a nivel nacional, mañana la Defensoría Penal Pública realizará un nuevo examen habilitante destinado a abogados y egresados de Derecho que deseen ejercer como defensores penales públicos o defensores penitenciarios.

Así lo dio a conocer el defensor regional de Coquimbo, Alejandro Viada, quien indicó que la evaluación técnica se rendirá a contar de las 15:00 horas en el salón auditorio de la misma institución, ubicada en Avenida El Santo 1160.

Viada sostuvo que actualmente la Defensoría desarrolla en todo el país el decimonoveno llamado a licitación de defensa penal, que ha concitado un importante interés en profesionales y egresados de Derecho que se encuentran en proceso final de jurar ante la Corte Suprema.

Agregó que la prueba es un requisito indispensable en el proceso y quienes la aprueben quedarán acreditados para integrarse a la nómina de una oferta, ya sea como parte de un estudio jurídico o de manera individual.

“El proceso avanza según los plazos, estamos recepcionando las consultas y dudas de eventuales oferentes y el próximo 17 de marzo se cierra el plazo de recepción de las ofertas técnicas y económicas de los postulantes interesados” comentó la autoridad.

Según Viada, el contenido de la evaluación técnica abarca primordialmente materias de derecho penal, procesal penal, derecho constitucional y garantías fundamentales, pero también incluirá una prueba adicional de derecho penitenciario, opcional para abogados que deseen participar en futuras licitaciones de esta área o desempeñarse en defensorías penitenciarias vigentes.

Los interesados pueden inscribirse en la página web de la Defensoría Penal, que es www.dpp.cl. No obstante, Viada resaltó que dicho requisito no es indispensable, pues cualquier profesional que se presente con su cédula de identidad será aceptado para que brinde el examen. “La calidad de abogado se acredita en la página web del Poder Judicial, por lo tanto no es necesario traer documentos que lo acrediten como abogado”, dijo.

La Defensoría, creada en 2001, es un servicio dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.