Villalobos dice que RN no aportó con los votos necesarios

El timonel regional de la UDI cree que Susana Verdugo y Sergio Gahona no tuvieron a un buen compañero que les permitiera sumar
Villalobos dice que RN no aportó con  los votos necesarios
Villalobos dice que RN no aportó con los votos necesarios
miércoles 20 de noviembre de 2013

Un duro análisis realizó el presidente regional de la UDI, Reinaldo Villalobos sobre la poca votación que tuvo el partido en las elecciones del domingo.
El timonel gremialista señaló que dentro de los factores que influyeron en este escenario está el poco apoyo en cuanto a votación, que recibieron de sus aliados. “Creo que RN bajó la guardia en esta región. Mario Bertolino, al parecer, se vio derrotado antes. Él no contó con los apoyos necesarios. Por ello creo que el resultado en la región fue malo”.
Es más. Villalobos se atreve a decir que RN participó con desgano, “salvo Pablo Argandoña. Eso no significa que los estamos responsabilizando en su totalidad, porque cuando uno funciona mal, todo el equipo pierde”.
Junto con ello, Villalobos manifiesta que el partido aún está dolido por la derrota del senador Gonzalo Uriarte, “si no hubiese ganado Sergio a nivel parlamentario, la Alianza hubiese desaparecido de la región”.

LA FRASE

Creo que RN bajó la guardia en esta región. Mario Bertolino, al parecer, se vio derrotado antes

Reinaldo Villalobos
presidente de la UDI

En cuanto al por qué de la derrota de sus figuras insignias como Susana Verdugo y Gonzalo Uriarte, manifiesta que a los dos los perjudicó el poco apoyo brindado por sus compañeros de lista, quienes no sumaban más del 11%.
“Perder a Gonzalo es muy triste. Él realizó un enorme esfuerzo para darse a conocer. Obtuvo una votación superior al margen que tenía contemplado, pero lamentablemente Mario obtuvo muy pocos votos y ese fue un factor importante a considerar. También hay que considerar el sorpresivo caudal de votos que tuvo Adriana Muñoz”, indicó.
Villalobos reconoce que tenía más esperanza en el porcentaje que podría alcanzar Bertolino en La Serena, ciudad a la que representa hace cuatro períodos. Sin embargo, el parlamentario tuvo una considerable baja en la zona, cerca de tres mil votos.
En cuanto a la derrota de Susana Verdugo señaló que se volvió a repetir el escenario del 2009, cuando quedó fuera por los pocos votos que le sumó su compañero de lista. “Si bien fue notable lo de Joyce LLewellyn, porque muy tardíamente comenzó la candidatura RN nunca mostró interés en el distrito”.
En esta oportunidad, la exgobernadora obtuvo el 19% de los votos mientras que su aliada sólo el 5%.
Para Villalobos, los resultados serían una señal de que la política necesita de una restructuración. “Es necesario aceptar a nuevos liderazgos y aceptar a la nueva savia. Junto con ello es necesario cambiar los discursos tradicionales que muchas veces están llenos de fanatismo y poca tolerancia. Hay que darle espacio a las generaciones más jóvenes”.

 

ESCENARIO PRESIDENCIAL. El timonel de la UDI señala no haber estado nunca de acuerdo con la estrategia que se adoptó en materia presidencial.
“El escenario Franco Parisi con nuestra candidata Evelyn Matthei me pareció muy lamentable. Al final del día, el candidato independiente termina pasando una boleta revanchista instando a sus electores a votar por Bachelet, lo que reflejaría la voluntad de perjudicar a Evelyn”, sostuvo.
Junto con ello lamenta las intervenciones que realizó Carlos Larraín, líder de RN.
“Ahora hay una segunda vuelta complicada. La única opción podría estar en cautivar a los electores que no fueron a votar”, manifestó.