Comunidad de Rinconada-El Sauce de Coquimbo acusa abandono y nulo progreso de su sector

Desde el municipio indicaron que los terrenos ocupados por los pobladores se encuentran en proceso de regularización, lo que permitirá una intervención.
Comunidad de Rinconada-El Sauce de Coquimbo acusa abandono y nulo progreso de su sector
Comunidad de Rinconada-El Sauce de Coquimbo acusa abandono y nulo progreso de su sector
jueves 30 de julio de 2015
“Hay compromisos y no vemos acciones. Continuamos en total abandono”. En las palabras de Sjhonnara San Martín, presidenta de la junta vecinal Rinconada-El Sauce de Coquimbo, quedó de manifiesto el sentir de 850 familias que hoy carecen de agua potable, sistema de alcantarillado, red eléctrica y una buena conectividad vial para acceder a transporte público.
Al recorrer este sector coquimbano, diario El Día pudo constatar las carencias existentes. Así, los servicios básicos son indispensables para la comunidad, quienes reciben suministro de agua por medio de camiones aljibes y proliferan los pozos sépticos, mientras que, con la ayuda de generadores acceden a luz en sus hogares.  
Por otro lado, el mal estado de caminos impide el ingreso de la locomoción pública menor, ocasionando que muchas personas deban caminar a diario largas distancias para llegar a sus domicilios. No obstante, se debe aclarar que los terrenos ocupados están en proceso de regularización ante la ley, dada la conformación histórica e ilegal del asentamiento, desde el punto de vista de la tenencia de propiedades.  
De lo anterior, se desprende que las calles no poseen la denominación de Bien Nacional de Uso Público, haciendo imposible generar una intervención mayor por parte del municipio y el Gobierno, para atender las demandas de los pobladores, incluyendo la no habilitación de una red de suministro de agua potable y alcantarillado.

COMUNIDAD. Respecto a las problemáticas dadas a conocer por la comunidad de El Sauce-Rinconada a diario El Día, la dirigente social, Sjhonnara San Martín, comentó que desde el año 2012 se trabaja junto el municipio de Coquimbo para lograr la regularización de los terrenos y acceder a mejoras sociales, lo que aún no se concreta y origina el malestar de los pobladores. 
“Independiente del trabajo que se está realizando, nosotros llevamos muchos años sin contar con servicios básicos y queremos solución a las demandas de la comunidad. Nos cansamos de seguir esperando”, enfatizó la presidenta de la junta de vecinos El Sauce-Rinconada.
San Martín, además envió un mensaje a las autoridades comunales y de Gobierno. “Esperan que nosotros nos manifestemos para actuar. Somos coquimbanos y tenemos nuestros derechos; pagamos contribuciones y permisos de circulación, y la verdad es que estamos totalmente abandonados “, consignó a diario El Día la dirigente social. 
Durante el recorrido, también se accedió a conversar con más vecinos de la Rinconada-El Sauce. María Montes, mujer de la tercera edad, vive hace 14 años en el sector, quien considera que “históricamente las autoridades nos han abandonado y solo aparecen con promesas cuando andan en campaña política”. Además, la pobladora puso hincapié en que “es prioridad para todos contar con agua, ya que es algo vital, afectando a todos por igual”, concluyó.
TRANSPORTE MAYOR. Como se mencionó, el mal estado de los caminos en el sector de Rinconada-El Sauce, hace imposible el acceso a locomoción pública menor, por lo tanto, quienes están prestando el servicio son los microbuses de la empresa Lisanco, que en ocasiones tampoco pueden ingresar al sector debido al deterioro de sus máquinas, a causa del problema de conectividad vial.
Sobre ello, diario El Día dialogó con Marcos Seco, secretario de la línea de microbuses Lisanco, quien manifestó que “nosotros tenemos recorrido y frecuencia, pero el deterioro de los caminos es notable y nuestras máquinas sufren daños. Las autoridades deben velar por que se mejore la conectividad, ya que son muchas las personas que requieren de nuestro servicio”, señaló.
MUNICIPIO. En la casa edilicia porteña están al tanto de las necesidades de la comunidad, y se están realizando las gestiones para regularizar el loteo de Rinconada-El Sauce, lo cual, vería resultados en un plazo de dos meses, permitiendo así declarar los caminos como Bienes Nacionales de Uso Público, para comenzar con la esperada urbanización y la ejecución de iniciativas.
Desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), se informó que los pobladores quedaron exentos del pago de derechos municipales por concepto de regularización de los terrenos, y que se dispuso de un arquitecto para perfeccionar el plano loteo, dado que se han realizado nuevas subdivisiones. Una vez concluido este proceso, se procederá a su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la Dirección de Obras, entre los meses de septiembre y octubre.
“Se avanzó para regularizar e inscribir el plano loteo, lo que permitirá declarar los caminos como Bien Nacional de Uso Público, dando paso a las mejoras que demanda la comunidad”, precisó Luis Henríquez, jefe Secplan de Coquimbo, quien además detalló que se gestionó y solicitó a la Dirección de Vialidad del MOP, que una vez saneados los terrenos, consideren el mejoramiento del camino principal, a través de la “Glosa 7”, que permite a Obras Públicas con un aporte del municipio de Coquimbo efectuar este proyecto, por un costo superior a los $450 millones.