José Antonio Gómez: "Si queremos cambios hay que estar en los lugares donde éstos se pueden concretar"

El timonel de los radicales señala que está dispuesto a colaborar en un futuro gobierno de la Nueva Mayoría, porque cree que desde el Ejecutivo se pueden incentivar nuevas políticas
José Antonio Gómez: “Si queremos cambios hay que estar en los lugares donde éstos se pueden concretar”
José Antonio Gómez: “Si queremos cambios hay que estar en los lugares donde éstos se pueden concretar”
lunes 14 de octubre de 2013

Enfocado en la creación de la Fundación Dignidad Total se encuentra el senador y presidente de los radicales José Antonio Gómez.
El vicepresidente de la Cámara Alta señala que su derrota en las primarias presidenciales y la fallida postulación por la Región de O’Higgins no frenarán su carrera política, ya que está convencido de que para hacer los cambios que está proponiendo la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se necesitará del apoyo y colaboración de varios actores.
“La elección primarias fue muy importante, porque muchos de los que no votaron por nosotros, por darle mayoría a Michelle, están convencidos de que es necesario realizar el cambio político que estábamos planteando”, indicó.
Junto con ello manifiesta que está enfocado en el posicionamiento de su partido y de los candidatos que están postulando para un escaño parlamentario. Reconoce que la alianza estratégica con la DC podría hacer resurgir la colectividad luego de estar varios años alicaídos, producto del actual sistema.

LA FRASE

Estamos convencidos de que Chile no puede seguir igual y las expectativas de los ciudadanos son muy altas

-El haber perdido las primarias y el no ir a la reelección como senador ¿le hace replantearse su rol en la política?
“Siempre dije que no quería repostular al Parlamento. Es verdad que en un momento no había otro candidato radical, por ello había dado mi consentimiento para que propusieran mi nombre para la circunscripción de O’Higgins, pero las cosas no se dieron y finalmente eso me alivió”.
Entonces era verdad que su nombre generó trabas en la negociación…
“Siempre señalé que no quería ir a la reelección, porque quería salirme del Parlamento, pero mi partido me lo solicitó porque no habían más candidatos”.
Si gana Michelle Bachelet ¿se ve ocupando un cargo en el gobierno?
“Eso depende de la Presidenta Bachelet, ella es la que organiza el gabinete. Pero si queremos hacer los cambios hay que estar en los lugares donde éstos se pueden concretar, que es el Ejecutivo, pero al margen de eso queremos que nuestro partido asuma un rol político, como lo ha sido siempre”.
Esta alianza que están realizando con la DC ¿es un renacer del partido?
“Con la DC tenemos algunas diferencias, pero la conjunción de las ideas del radicalismo con la Falange puede dar surgimiento a una línea generadora de cambios. Si podemos confluir en materia educacional, seguridad ciudadana, salud entre algunos temas estamos aportando a este nuevo escenario. Estamos convencidos de que Chile no puede seguir igual y las expectativas de los ciudadanos son muy altas”.
¿Ésta es la gran oportunidad que posee el radicalismo para volver a posicionarse?
“Es una gran oportunidad. Tenemos muy buenos candidatos, espero que tengan la fuerza para convencer a la gente para que voten por ellos. Nosotros llevamos 12 candidatos por lo tanto nuestras expectativas tienen un límite, porque el sistema binominal impide que nuestro partido pueda crecer, por eso soy tan partidario de las primarias”.

 

Fundación Dignidad Total

••• Para este mes estaría agendado el lanzamiento de la Fundación Dignidad Total, entidad que busca canalizar parte de la plataforma conseguida durante el proceso de las primarias.
“Vamos a trabajar desde el punto de vista partidario y extrapartidario. Estamos convencidos de que la Presidenta Bachelet va a cumplir con su programa. Pero para ello va a requerir de mucho apoyo y no sólo desde el Parlamento sino que también desde la sociedad civil y es ahí donde queremos trabajar con esta fundación”.
Gómez explica que en la entidad están trabajando muchos profesionales en materias como educación, salud, justicia social, etc.