Condenan a tres imputados por delito de estafa contra una empresa de Coquimbo

Los involucrados terminaron admitiendo estos hechos, donde los montos defraudados llegaron a los 168 millones de pesos
sábado 08 de junio de 2013

El Juzgado de Garantía de Coquimbo, en consideración a la prueba presentada por la Fiscalía porteña, determinó condenar a tres sujetos como autores de un delito de estafa contra la empresa Finning (dedicada a la venta y arriendo de maquinaria pesada, mantenimiento y otras labores).

El objetivo en el ilícito era obtener el pago de facturas emitidas por servicios externalizados de maestranza para clientes o por requerimientos internos de ésta, los cuales jamás fueron realizados. Los montos defraudados superaron los 168 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron en el período de diciembre de 2008 a junio de 2010, cuando uno de los acusados, en su calidad de jefe de servicio técnico de la sucursal de Finning Chile S.A., ubicada en el sector de La Garza, Coquimbo; otro individuo como vendedor en terreno de repuestos y servicios de la misma empresa y un tercero, propietario de la empresa RCA Maestranza, utilizaron un sistema de negociaciones imaginarias entre Finning y RCA, para obtener el pago de facturas.

El primero de ellos gestionaba e intervenía en la aprobación del proceso interno de órdenes de compra, órdenes de trabajo y solicitudes de compra relativas a cotizaciones o presupuestos de trabajos de maestranza supuestos, realizados por RCA para clientes de Finning o para satisfacer requerimientos internos de esta empresa. Otro imputado emitía las referidas cotizaciones o presupuestos, los que eran trasladados materialmente a Finning por el vendedor imputado, como forma de eludir el control interno de la empresa. Las facturas fueron pagadas regularmente por Finning en una de las cuentas corrientes del acusado jefe de servicio. Entre los trabajos que no se efectuaban estaban las reparaciones de maquinarias supuestamente usadas por empresas mineras de la región.
El fiscal que llevó el caso a juicio abreviado, Eduardo Yáñez, comentó que “se llegó a sentencia condenatoria a los 3 acusados, donde el juez tuvo en consideración los antecedentes proporcionados por la Fiscalía en la audiencia de preparación de juicio oral y posterior procedimiento abreviado por el delito de estafa. Efectivamente aceptaron por una parte los hechos contenidos en la acusación y los antecedentes en que se fundó el equipo acusatorio de la Fiscalía”, comentó.

El juez de Garantía, Andrés Riveros, les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena de dos años de presidio menor, pago de la multa a beneficio fiscal y la suspensión de cargo u oficio público. Quedaron sujetos a la vigilancia del Centro de Reinserción Social de La Serena de Gendarmería.

Exhaustivas diligencias
••• La investigación de la Fiscalía de Coquimbo y de la policía llegó hasta tal punto, que se lograron determinar cómo se repartían las millonarias cantidades, cómo se dirigieron las transferencias de dineros, las triangulaciones y el uso de cuentas corrientes que realizaban los sujetos con terceros, específicamente con familiares de sexo femenino. A su vez, se pesquisaron una serie de transferencias y depósitos en cheques efectuados por parientes, cuyo objeto era no despertar sospechas y borrar pistas directas de las entregas de dineros entre los mismos imputados. Fue así como se investigaron una decena de transferencias, depósitos, cobros de cheques, entre otras operaciones, cuyos montos bordeaban entre 1 a 7 millones de pesos, aproximadamente, incluso con cantidades superiores.