Impacto por muerte de funcionarias del SERVIU que viajaban a ayudar al Norte

La Presidenta Michelle Bachelet también se sumó a las condolencias por esta nueva tragedia carretera en la zona que conmocionó a todo el país
Impacto por muerte de funcionarias del SERVIU que viajaban a ayudar al Norte
Impacto por muerte de funcionarias del SERVIU que viajaban a ayudar al Norte
viernes 10 de abril de 2015

“Quiero expresar mis condolencias y las de mi Gobierno a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente de esta mañana en la Región de Coquimbo, que afectó a cuatro funcionarios del Serviu, que viajaban justamente a Atacama a apoyar, a hacer el catastro de las viviendas dañadas”.

Con esas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el cierre de su gira por la Región del Maule, se refirió ayer a la tragedia ocurrida a las 09:30 horas en el kilómetro 529 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de La Higuera.

En ese lugar, por causas que investiga la SIAT de Carabineros, un camión Scania modelo 00P color blanco, conducido por L.E.M.C de 39 años, colisionó por alcance a un station wagon marca Suzuki Grand Nomade 4x4 de color blanco, perteneciente al Servicio de Vivienda y Urbanismo. Producto de esto resultó una persona fallecida en el lugar, mientras que otra murió mientras recibía atención médica en el hospital San Pablo de Coquimbo.

Los funcionarios del Serviu se dirigían a la comuna de Alto del Carmen, para prestar cooperación y asesorías en labores propias de sus especialidades con motivo de la catástrofe natural que afectó a la Región de Atacama. El camión se trasladaba desde San Felipe hasta Cachiyuyo y llevaba uvas, carga que fue retirada del lugar en otra máquina por parte de la empresa de transportes Concha.

“Los antecedentes preliminares dan cuenta de una falta de diligencia en el desempeño de la conducción del chofer. El análisis de la evidencia encontrada en el sitio del suceso dan cuenta que conduciría a velocidad no razonable ni prudente, no habría estado atento a las condiciones, toda vez que el nivel de visibilidad era óptimo. Las huellas de arrastre e impacto dan cuenta de aquello”, dijo el fiscal Claudio Venegas.

A través de un comunicado de prensa, el Minvu lamentó el deceso de María Loreto Araya Díaz, ingeniero constructor de la unidad de gestión de suelos, y Anyela Salinas Estay, trabajadora social de la delegación de Limarí, que se dirigían a cumplir labores de catastro de viviendas dañadas por la emergencia del norte junto a Adolfo Pizarro Vargas y Daniel Guerrero Perales, que resultaron heridos.

El gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera, manifestó su consternación tras el accidente que afectó a estas funcionarias que vivían en Ovalle. “Como Gobierno manifestamos nuestro dolor por la pérdida de estas dos intachables servidoras públicas que hoy (ayer) partieron felices a ayudar a los compatriotas en el norte y ser un aporte al país. Nuestras condolencias a sus familias y compañeros de trabajo”, dijo la autoridad provincial.

Tanto la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, como el subsecretario, Jaime Romero, se trasladaron a la Región de Coquimbo para acompañar a las familias y hacerse parte en terreno de la tragedia. Por su parte, tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, así como el director del Serviu de Coquimbo, Ángelo Montaño, estuvieron durante la mañana acompañando a los familiares en el hospital de Coquimbo y en el lugar del accidente, respectivamente.

Profesionales destacadas

Anyela Salinas, de 37 años, era madre de 2 hijos y en la delegación provincial del Serviu en Ovalle se desempeñaba directamente con los adultos mayores que obtenían su vivienda definitiva. Quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con ella la definen como una mujer comprometida y esforzada.

“Era muy empeñosa, llegó al servicio a trabajar de forma administrativa y luego sacó su profesión, de hecho me tocó hacerle clases, era muy responsable y comprometida”, comentó el director del Serviu regional, Angelo Montaño.

En tanto, María Loreto Araya, de 31 años, había decidido acompañar a la comitiva para efectuar el catastro en el norte, ya que días antes realizó la misma labor, pero en la comuna de Vicuña. Al igual que Anyela ella también era de Ovalle, pero efectuaba sus labores en la dirección regional de la institución en La Serena. “Trabajé con ella, una profesional muy competente, dedicada y comprometida. María Loreto se dedicaba al área de gestión de suelo, que es una unidad que se creó ahora para las familias que necesitan proyectos de vivienda”, señaló Montaño. Respecto a las últimas novedades sobre este trágico accidente, desde Fiscalía se informó que el conductor del camión involucrado quedó en calidad de detenido a la espera de su control respectivo en el Juzgado de Garantía de La Serena. Eventualmente se realizaría la formalización de la investigación o la ampliación de su detención.