La realidad de Caimanes llega a la pantalla chica

El programa “Chile se moviliza” de La Red enfrenta esta problemática en la lucha por el agua, conflicto que no ha sido tratado por los medios de comunicación
La realidad de Caimanes llega a la pantalla chica
La realidad de Caimanes llega a la pantalla chica
sábado 20 de abril de 2013

Uno de los conflictos más importantes de los últimos años en Chile es el que ha afectado al pueblo de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, por frenar la construcción de un tranque que podría atentar contra la comunidad organizada que vería amenazados sus recursos naturales.
Es lo que mañana desde las 22:30 horas se expondrá en el programa “Chile se moviliza” de Red Televisión. Quien nos relató parte lo que será esta emisión es Alfonso Ossandón, integrante de la Red Ambiental Norte, que cuenta con una unidad de registro de proceso de diversas temáticas medioambientales a través de documentales. Así fue como se contactaron con el programa del canal privado, que emitirá un capítulo denominado “Caimanes, todos contra el tranque”, en relación al diferendo que tienen con Minera Los Pelambres.
“Lo importante de esto es que un canal de la televisión abierta se haya atrevido a abordar una temática de esta índole, con una mirada profesional, donde hay imágenes de asambleas y de autoridades que incluso hasta el día de hoy están vigentes”, sostuvo Ossandón, que asegura que esta comunidad ha sido estigmatizada y llevada hasta a los tribunales.
“Por cierto, nosotros también hemos sido mencionados en esos procesos, como aparato comunicacional. Por ende, invitamos a todos y en especial a las autoridades a ver este trabajo profesional donde Carolina Trejo y Cote Correa, quienes son los que dirigen los capítulos de ‘Chile se Moviliza’, apuntan hacia una televisión de calidad”, recalcó.
Uno de los valores de esta producción es que los profesionales que lo encaran toman distancia del mismo y lo ven desde afuera, lo que para sus creadores debiera ser un ejemplo para otros equipos audiovisuales.
“Esto también ocurrió con otros casos emblemáticos para la comunidad, como con Aysén y Magallanes, “conflictos que nos invitan a tener una mirada más profunda y no sólo de criminización, porque evidentemente se adoptan distintas formas de lucha, unas más o menos válidas según la percepción de cada quien esté al tanto de estos hechos”, remató Ossandón. 

UN CASO DIFERENTE

••• Según Ossandón, se eligió Caimanes porque había muy poco registro de como se gestó esa lucha, “a diferencia de Barrancones en Punta de Choros, conflicto que incluso la ciudadanía hizo suyo y la lleva a nivel nacional, teniendo una gran exposición”.