Tránsito por la Ruta 5 circulará bajo nivel en Avenida Francisco de Aguirre

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, estima que los trabajos se iniciarán en el 2018 y que tendrán un tiempo de ejecución de cuatro años. Las obras permitirán dar continuidad a la Ruta 5 con un tramo de 2, 17 kilómetros
Al principio del proyecto vial se planteó otra solución, tipo viaducto, pero ésta fue descartada en los procesos de participación ciudadana.
Al principio del proyecto vial se planteó otra solución, tipo viaducto, pero ésta fue descartada en los procesos de participación ciudadana.
miércoles 13 de julio de 2016

Con un valor de 50 mil millones de pesos, el enlace Ruta 5 - Amunátegui es la obra más importante en tema de vialidad que tendrá la región y aportará un gran avance al país, pues se transitará de sur a norte sin toparse con ningún “taco”  en la zona centro de La Serena.

Una de las principales obras de la concesión, que comenzaría en  donde termina la doble vía a Vallenar y s e prolongará hasta Los Vilos, en su total costaría alrededor de 240 millones de dólares.

Cabe destacar que la Ruta 5 Norte fue concesionada hace algunos años en el trayecto entre La Serena y Los Vilos y luego se hizo lo mismo con la doble vía entre La Serena y Vallenar, que también se construyó bajo este sistema. Sin embargo, increíblemente existe un tramo de 17 kilómetros entre el sector de El Panul y la rotonda en la Avenida de Aguirre que, pese a ser una vía estructurante de la conurbación y que presenta graves problemas de congestión, no fue incluida en ninguna de las dos autopistas.

El proyecto se  dio a conocer ayer en sesión del concejo  municipal de La Serena por la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez Rojas, acompañada del inspector fiscal quienes explicaron las características del diseño de esta obra,  la cual contará con tres caleteras, pasarelas, dos cruces bajo nivel en la avenida Francisco de Aguirre y Pení, y cruces a nivel en Amunátegui y Huanhualí, además el proyecto cuenta con un estudio hidrológico donde utilizarán bombas para la absorción de las napas, especialmente en época de lluvia.

En este sentido, la autoridad regional  dejó en claro respecto de uno de los temores de los vecinos sobre la situación de los parques Pedro de Valdivia y Jardín Japonés, que  no serán afectados con respecto al desagüe de las aguas, asegurando que el nivel subirá un poco, pero no se sobrepasará.

 Agregó que tampoco habrá una interrupción del tránsito vehicular mientras estén en el proceso de construcción del proyecto, que mantendrá las condiciones originales de accesibilidad y operación de la trama urbana de la ciudad.

La seremi comentó que el diseño está terminado en un 100 por ciento, y que el proyecto está en concesión. El siguiente paso serán las expropiaciones, colocación de columnas, comienzo de excavación de norte a sur y materialización del bypass.

Mencionó que, como ingenieros, buscan lo más económico, rápido, práctico y rentable, por esa razón habían elegido un sobre nivel, pero también en consideración con todo el casco histórico, optaron por un bajo nivel.

Mirtha Meléndez  reiteró que en el 2017 esperan su licitación y el inicio de los trabajos  en el 2018, además de  un tiempo de ejecución de cuatro años.

Las obras permitirán dar continuidad a la Ruta 5 con un tramo de 2, 17 kilómetros y la conurbación no tendrá peajes. La nueva concesión abarcará desde Los Vilos hasta La Serena y Vallenar, es decir la Ruta  5 totalmente concesionada con una  vía de un alto estándar.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó que es un proyecto totalmente viable y aprobado que sobrepasa los 48 mil millones de pesos y que en marzo del 2017 debería estar licitándose, “todas estas obras tienen un impacto, el progreso siempre trae un poco de problemas, pero la verdad es que el beneficio que nos va a entregar va a ser de proporciones incalculables”, manifestó.

 

PROBLEMA DE AÑOS. La obra  pretende terminar con los problemas de tránsito que se provocaban en la conurbación La Serena -Coquimbo y entregar una continuidad a la Ruta 5 Norte.

Desde hace años que los estudios efectuados en el lugar han arrojado como los principales factores de la congestión vial, entre otros,  la circulación de camiones por la Ruta 5 en horas punta y el bloqueo de calles que produce el paso del tren de la CMP.