Volantines evalúa bien el 2012

El presidente de la Sociedad y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo valoró la presencia local en la Feria del Libro de Santiago y la de Guadalajara
Volantines evalúa bien el 2012
Volantines evalúa bien el 2012
sábado 29 de diciembre de 2012

Cuando termina un año, viene la hora de los balances. Esto también corre por cuenta de los hombres y mujeres amantes de las letras, que ayer celebraron el Día del Escritor en la Región de Coquimbo.
Diario El Día participó de esta instancia en la Biblioteca Municipal de La Serena, donde destacó la presencia de la escritora regional, Teresa Calderón, y el doctor de la Universidad Nacional de Costa Rica, Miguel Barahona Cockerell.
Uno de los convocantes, el presidente de la Sociedad de Acciones y Creaciones Literarias de la Región de Coquimbo, Arturo Volantines, conversó con nuestro medio. “El 2012, en el mundo de la literatura regional, fue muy exitoso a mi juicio. Por tercer año consecutivo se publican casi 100 libros por temporada. Y, por supuesto, no podemos dejar de lado la inserción de la Región de Coquimbo en la Feria Internacional del Libro de Santiago y la de Guadalajara. En el caso de lo que ocurrió en México, nos encontramos con la capital de las editoriales mexicanas. De hecho, se espera reeditar el trabajo de Gabriela Mistral contextualizándolo en la realidad de la Región de Coquimbo, ya que durante años sólo se reimprimió la obra de la poetisa”, aseguró Volantines, que destacó el hecho de que en la Feria de Santiago se produjera la comercialización de libros, “lo que nos da muchas esperanzas en la producción libresca”, además de valorar que el Consejo de la Cultura a nivel regional pronto entregará un reconocimiento a los cultores de las letras en nuestra zona, lo que se espera sea permanente.
Aunque hay buenas evaluaciones, a juicio de Volantines “no podemos estar conformes, ya que la idea es que exista mayor cantidad de concursos y con mayor transparencia. El aporte del Fondo Manuel Concha, de la SALC, de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz y el Consejo de la Cultura ha sido el pago de una deuda histórica con una zona que ha sido cuna de una premio Nobel y de varios premios nacionales, lo que le hace muy significativa”.