Adriano Mettiffogo, capitán del Seminario Rugby Club: "El Rugby forma personas"

El líder del destacado equipo serenense que ha dejado muy bien puesto el nombre de la ciudad, se refiere a la influencia del deporte en la integridad de quienes lo practican. Asimismo, analiza la actualidad de la competencia en Chile y cuenta con orgullo cómo llegaron a ser uno de los pocos equipos nacionales que lograron ganar un campeonato en Argentina, entre otros
Adriano Mettiffogo, capitán del Seminario Rugby Club: "El Rugby forma personas"
Adriano Mettiffogo, capitán del Seminario Rugby Club: "El Rugby forma personas"
domingo 03 de enero de 2016

Resuenan aún los ecos del Mundial de Rugby de Inglaterra. El torneo terminado en octubre pasado y que fue ganado por Nueva Zelanda, volvió a mostrar una histórica participación de “Los Pumas”, de Argentina, quienes lograron el cuarto lugar.

El progreso del rugby trasandino ha hecho pensar en la realidad local y cómo ha sido el desarrollo de este deporte en Chile.

En este sentido, mucho tiene que decir el Seminario Rugby Club, conocido club serenense que ha hecho noticia con triunfos tanto a nivel nacional como internacional. 

Junto a otros clubes de la región, Seminario ha hecho que el rugby regional comience a tener un lugar destacado en medio del país.

Adriano Mettifogo, actual capitán del equipo, cuenta de los orígenes del rugby en el Seminario que este año entera las dos décadas. “Hernando Arenas (Nano), en ese entonces estudiante de ingeniería de la ULS, juntó a un grupo de niños del colegio Seminario y les enseñó un deporte que era nuevo para ellos y que, con el pasar de los años, se fue consolidando a través de los torneos escolares, viajes y una fuerte amistad que nos llevó a tener el ahora Seminario Rugby Club”.

-¿Cuál es el presente del equipo?

“Nuestro presente es y ha sido muy evolutivo ya que año a año ha ido subiendo peldaño a peldaño hasta llegar a la cima del rugby chileno y podemos decir con orgullo que nuestro presente es la Primera División del rugby en Chile. El primer año fue difícil en cuanto a que la competencia es dura físicamente, se viaja fin de semana por medio, y hay muchos detalles que si no se trabajan bien el partido ya se empieza perdiendo. Al fin y al cabo, en 2015 jugamos 25 partidos en la serie, más el campeonato de la IV Región, en el cual felizmente pudimos salir campeones”

-¿Qué hitos ha dejado este camino recorrido?

“En el año 2003, siendo la mayoría jóvenes de 17 y 18 años, quisimos jugar el campeonato adulto de La Serena, saliendo campeones el 2005. Buscando mejores desafíos el 2008 empezamos a jugar el campeonato de Viña del Mar, torneo que ganamos en 2009 y jugamos ese torneo hasta el 2012.

Cuando la competencia en esa ciudad no nos dejaba seguir creciendo solicitamos entrar a la ARUSA (Asociación de Rugby de Santiago) la cual nos recibió en primera B 2013. Salimos campeones y así sucesivamente; campeonato de intermedias (reserva de Primera) 2014 y en 2015 pudimos entrar al grupo de arriba que es la Primera División del rugby Chileno en donde participan 11 equipos de Santiago, 3 de Viña del Mar, 2 de Concepción y 1 de La Serena. Además nos aceptaron por ganar el campeonato nacional en donde tuvimos que derrotar al mejor del norte de Chile, al mejor del Sur de Chile y a los demás postulantes de Santiago, eso demostró que en la cancha nos merecíamos un lugar en primera división”.

-Ustedes lograron un hito al ser uno de los pocos equipos chilenos en ganar en Argentina.

“Una de las metas que nos pusimos como club era realizar una gira internacional para terminar la temporada, buscando generar mejores lazos entre los compañeros y tomar esto como un desafío de crecimiento. Fue así como el 2014 viajamos a San Juan y jugamos dos partidos en un itinerario bastante exigente ya que viajamos un jueves desde La Serena y teníamos que jugar el viernes contra Huaziul Rugby Club y al día siguiente contra el Jockey Club. La verdad es que fue una gira inolvidable para todos ya que de partida no sabíamos contra quién íbamos a jugar y sólo teníamos como referencia que eran clubes con una gran trayectoria en sus provincias. Por retrasos en la aduana el viernes llegamos a las 17:00 a San Juan y jugábamos el partido a las 18:00 por lo que fue casi bajarnos del bus a jugar, el partido estuvo entretenido, muy disputado y lo pudimos ganar por muy pocos puntos. Al día siguiente por la mañana jugamos el segundo partido amistoso en el cual también pudimos ganar ajustadamente y lo que más nos costó era el desgaste el día anterior y el calor que hacía en San Juan. Por lo demás, nuestro objetivo de viajar ya estaba cumplido y estábamos muy felices de haber ganado. El tercer tiempo que hicieron los clubes anfitriones se destacó por la camaradería, imaginarse que en unos comedores grandes nos sentábamos ambos equipos y se intercambian poleras, algunos discursos y también regalos que llevábamos desde La Serena. En conclusión, fue nuestra primera gira internacional que además de haber podido ganar nos dejó grandes recuerdos y anécdotas”.

-¿Han tenido apoyo de la empresa privada en la zona o del gobierno?

“Salvo una empresa que nos apoyó, que fue Constructora Rencoret , la verdad que todo lo que hemos logrado ha sido con esfuerzo de nosotros. Nos subvencionamos del bolsillo nuestro, además de aportar cuotas del club. También nos pagamos los viajes, para la municipalidad y el IND no somos prioridad ni siquiera deben saber lo que hacemos y la triste realidad de los deportistas de la región es esa, no hay políticas de ayuda a los deportes que no sean el futbol. Quisiéramos seguir creciendo y hay un techo al que apuntamos que es tener un complejo propio donde poder recibir a los equipos y a la vez masificar el rugby a los menores. De parte del sector privado también se podría recibir alguna ayuda bajo la Ley del Deporte que favorece a las empresas que ayudan a alguna institución retribuyendo su ayuda con menos impuestos”.

-A su juicio, ¿Por qué el rugby debiese ser más considerado como deporte en Chile?

“Porque el rugby es un deporte que entrega valores, que te enseña disciplina y respeto no sólo con tus compañeros sino también con el rival. El lograr objetivos con esfuerzo y trabajo en equipo resaltan sobre las individualidades. El rugby es un deporte para todos que no discrimina a nadie por sus condiciones. Voy a poner un ejemplo: En cualquier grupo de chicos, si arman un partido de fútbol al que es malo o no tiene las condiciones prácticamente no lo invitan y si lo invitan, lo ponen al arco. En el rugby todos sirven, independientemente de sus condiciones y forma física ya que los altos, pequeños, livianos, pesados, ágiles o lentos tienen un rol especial que cumplir al igual que un ajedrez que tiene muchas piezas. En definitiva, el rugby es un deporte que forma personas. Decía un monje irlandés que los niños debían jugar al rugby para conocer el esfuerzo y el sufrimiento del trabajo en equipo; respetar la autoridad; crecer bajo la aceptación; valorar el silencio; y sobre todo, lo que cuesta ganar un metro en la vida y lo fácil que es perderlo por no saber callar. En el rugby, a veces se complica el juego, pero al menos no se finge. No se busca engañar al árbitro. En el rugby, el ganador hace un pasillo y agradece el esfuerzo del perdedor. Asimismo, el equipo local está obligado a invitar a comer y beber al visitante. En resumidas cuentas, un ejercicio centenario donde se ensalzan esos vocablos que hoy en día han caído en desuso: Educación, esfuerzo, respeto, silencio, trabajo, dedicación y sobre todo mucha, mucha humildad”.

-¿Qué esperan del futuro inmediato?

“Hacer historia en el rugby chileno, demostrando que los sueños se pueden hacer realidad con esfuerzo y trabajo serio. Se nos viene un 2016 lleno de rugby y en nuestra almohada pensamos en ser campeones de Chile alguna vez. Esperamos asimismo que alguna institución, ya sea del gobierno o privada nos pueda ayudar ya que representamos a toda la ciudad y ya se habla del rugby serenense a lo largo de Chile, además de poder pronto tener la cancha propia que nos permitiría acercarnos a cumplir el sueño”.