Seremi de Educación: "La acusación contra Beyer es injusta, al igual que lo fue la destitución de Provoste"

La autoridad regional hizo un llamado a los senadores de la zona a que tomen el libelo desde el punto de vista jurídico, para que no lo transformen en una “vendetta” política
Seremi de Educación: “La acusación contra Beyer es injusta, al igual que lo fue la destitución de Provoste”
Seremi de Educación: “La acusación contra Beyer es injusta, al igual que lo fue la destitución de Provoste”
lunes 15 de abril de 2013

El próximo 16 de abril se cumplen 5 años desde que la exministra de Educación Yasna Provoste fue destituida por irregularidades en la entrega de subvención escolar, y caducará la pena que le impide desempeñar cargos públicos. Sin embargo, este día también es importante para el actual titular de Educación, Harald Beyer, ya que el próximo martes comenzará a revisarse en el Senado el libelo que lo acusa de no haber fiscalizado ni sancionado el lucro en las universidades, además de faltar a la probidad.
A pesar de que la Cámara Baja ya aprobó la acusación, el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Julián González, insiste en que las imputaciones no serían válidas, ya que Beyer habría hecho más “gestiones que cualquier otro ministro que ha pasado por la cartera para dar una solución al tema del lucro”.
-¿Tiene bases la acusación contra el ministro Harald Beyer?
“En lo personal y para defender el trabajo que realiza nuestro ministerio, por supuesto que encuentro injusta y sin fundamento la acusación contra Harald Beyer. Creo que se han dado muchos argumentos a favor de la imputación, pero creo que el titular ha hecho lo que tenía que hacer dentro de las facultades que la ley le permite”.
-¿Entonces, por qué no sigue investigando?
“No ha podido avanzar más, porque en la normativa actual están acotadas a las facultades. Nosotros somos el ministerio que tiene más responsabilidades, pero, a la vez, es el que tiene menos atribuciones para poder actuar en situaciones tan complicadas como las que vive la educación superior”.
-¿Le está pasando la cuenta que algunos crean que Beyer tiene información sobre lucro en otras universidades y que no ha hecho nada al respecto?
“Él sí ha realizado gestiones frente a las denuncias que han llegado. Cuando se han tenido los antecedentes, el ministerio ha comenzado a investigar. Toda denuncia tiene que ser respaldada con pruebas contundentes, lamentablemente, luego de los estudios respecto al lucro, no se pudo hacer mucho, porque la ley no permite que el ministerio se introduzca dentro de las universidades, ni menos involucrarse con las cuentas de los planteles. Por lo tanto, ha sido muy complejo.
“La Universidad del Mar, por ejemplo, no fue cerrada por que hubiera lucro, sino porque no estaba cumpliendo su proyecto educativo y había irregularidades administrativas”.
-Si el ministerio no puede fiscalizar el lucro, ¿qué se hará para poder acabar con esta mala práctica?
“El ministro ha tratado, durante su gestión de 15 meses, de sacar adelante el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior y, también, avanzó en los reglamentos de algunos proyectos que están durmiendo en el Congreso y que no podían avanzar por falta de normativas. Ha sido el ministro que más ha hecho para lograr herramientas legales que permitan actuar”.
-¿Entonces, es un problema de atribuciones?
“Si el ministro se mete dentro de una universidad y se pone a indagar sobre sus cuentas, es muy posible que la Contraloría lo pueda acusar de estar inmiscuyéndose en situaciones que no le corresponden. Es por eso, que estamos con cuidado avanzando a paso firme y creando instancias de regulación”.
-¿La acusación sería una “vendetta” política por la destitución de la exministra Provoste?
“Coincidentemente pronto se cumplirán 5 años desde la destitución de la extitular, en ese tiempo yo trabajaba aún como profesor y, como independiente, encontré injusta esa destitución. Es lamentable, que cinco años después, a través de una venganza política, se repita esta situación”
-¿La renuncia del ministro es una salida?
“Él ha señalado que quiere llegar hasta la última instancia, porque es inocente. Tiene una trayectoria intachable, él ha formado parte de varios comités de educación, no sólo con este Gobierno, sino que también de los de la Concertación, por lo tanto creo que es un hombre íntegro. Pero, también, existe la posibilidad de que se le pida la renuncia y no exponerlo a una situación de perjuicio para él”.
-Ahora el Senado decidirá sobre la acusación, ¿qué llamado le haría a los senadores, Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte?
“Sólo pido que actúen en conciencia, que estudien bien la acusación, que vean el tema desde el punto de vista jurídico y no del político, porque si hacen lo primero encontrarán que el ministro Beyer no es culpable de lo que se le acusa”. 

COMPLEJO TRABAJO

••• ¿Se complica el trabajo en la seremía con la rotativa de ministros?
“Claro. Hemos tenido tres titulares de Educación en tres años, pero esto no afecta el trabajo en sí, sino desde el punto de vista anímico. Vengo desde el tiempo del exministro Joaquín Lavín y que se vayan es un golpe, pero tenemos la certeza que estamos trabajando para seguir avanzando en entregar calidad de educación. Esto es lo mismo que quieren nuestros estudiantes con sus manifestaciones, pero lo materializamos de una manera distinta”.