Chef local brilló en encuentro gastronómico

Con la clases “La cocina y productos del norte de Chile”, Fernando Madariaga logró conquistar al público del Eiiga 2014
Chef local brilló en encuentro gastronómico
Chef local brilló en encuentro gastronómico
martes 08 de abril de 2014

Hace unos días, la Asociación Chilena de Gastronomía, (ACHIGA), realizó por segundo año consecutivo el Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, (EIIGA 2014), el cual convocó a reconocidos chef extranjeros y del país, donde la Región de Coquimbo fue representada por Fernando Madariaga, presidente de la agrupación Norchef.
Una de las actividades que ofrecía este encuentro era la realización de clases de “Cocina interactiva” en las cuales, los distintos chef enseñaban a preparar exquisitos platos.
En el caso de Madariaga, quien ofreció la clase “La cocina y productos del norte de Chile” presentó una selección ingredientes típicos de la región.
“El concepto de la charla era ‘Chile a la carta’ e incluía a San Pedro de Atacama y la Región de Coquimbo, por lo que quisimos presentar los productos que allí se dan”, comentó el chef local.
Víctor Vilugron y Luis Garay, también integrante de Norchef, acompañaron a Fernando durante la presentación en Casa Piedra.
En una entrevista previa a El Día, Madariaga adelantó que en el Eiiga prepararía cebiche de pichihuén con nueces en escabeche y chicoria de mar. Además de cabrito con arrope de chañar y cremoso de trigo majado.
Como el postre no podía faltar, el chef local decidió presentar “un postre típico de la región, que se ha perdido y lo queremos rescatar, que es el macho ruso, pero en una versión más moderna que cuenta con los mismo ingredientes, aunque agregando algunos más típicos de la zona como la papaya”, comentó Fernando.
La propuesta de la gastronomía nortina tuvo gran éxito entre el público asistente al taller, el cual estaba compuesto en su mayoría por estudiantes de gastronomía.
“Los objetivos se cumplieron en un ciento por ciento, es más, también salieron un par de degustaciones más según los productos que teníamos. Por ejemplo, dimos a degustar leche nevada de airampo”, dijo el chef, agregando que “los productos locales fueron recibidos muy bien por la gente, especialmente aquellos que conocían, pero al resto de los ingredientes los recibieron con extrañeza porque no los habían escuchado nunca, como la nuez en escabeche, asociaban a que venía con la cáscara, pero yo les expliqué el proceso y cuando la probaron no podían creer lo que estaban comiendo. Fue una experiencia increíble, la gente aprendió y nosotros también”.

Próximos desafíos

••• Fernando Madariaga es el presidente de la agrupación Norchef, la cual es parte de la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH).

Esta última está organizando un concurso nacional de cocina que convocará a chef profesionales de todo el país, quienes, primero, deberán pasar la etapa de preselección en su zona geográfica, para luego participar del encuentro final que será en septiembre.