José Hinzpeter "Me enloquece el poco apoyo recibido"

Timonel de la Federación de Tenis de Chile comenta la razones de su alejamiento de la presidencia y que la región, tanto La Serena como Coquimbo, son alternativas reales para recibir la próxima Copa Davis
José Hinzpeter “Me enloquece el poco apoyo recibido”
José Hinzpeter “Me enloquece el poco apoyo recibido”
lunes 13 de octubre de 2014

Es su segundo periodo como timonel de la Federación de Tenis -la primera fue del año 1986 al 1992- y José Hinzpeter ya se siente cansado. Y también indignado por la falta de apoyo. Molesto, cuenta que todo va para el fútbol. Nada para ellos. Que con el 10% que el estado le ha entregado al fútbol para construir estadios, el tenis estaría muy bien. Pero ni siquiera eso han recibido y no se explica cómo el deporte que más alegrías le ha entregado al país en su historia, esté tan solo. No obstante, no dejará de golpear la mesa y de seguir exigiendo recursos, pese que el próximo año dejará su cargo. Que no aguantará hasta el año 2017, fecha en que termina su periplo que comenzó el 2007. Aunque espera decir adiós con el equipo en el grupo uno americano. También poder armar un buen equipo de extenistas para que se acerquen y se hagan cargo de la Federación. “No me iré sin dejar grupos armados. Eso no lo haré”, cuenta y agradece la invitación del tenis de Coquimbo y La Serena.

Aunque claro, también destaca lo positivo, que de todas maneras es poco para lo que debiera tener este deporte. “Estamos en un muy buen pie, con buena estructura, donde recibimos 22 canchas de tenis y estamos trabajando en el mejor sector de Santiago. Además, tenemos la mejor dupla técnica que podíamos imaginar, Nicolás Massú con Marcelo Ríos, y tenemos jugadores de alto rendimiento que están dentro de los 300 del mundo, todos muy jóvenes...”

¿Pero será suficiente, don José?

“Hay ciclos que se deben cumplir y eso es lo beneficioso, aunque siempre hay cosas en contra, como un decaimiento del tenis a nivel nacional, más que nada porque los clubes y las asociaciones han sentido la jornada escolar, donde los chicos salen a las 5 de la tarde y no pueden hacer tenis. Además, la federación ha estado muy ocupada de potenciar el centro de las canchas que tenemos en Cerro Colorado y las escuelas de tenis de los clubes no están funcionado bien, entonces de eso debemos preocuparnos más. Mejorar el circuito de menores que también ha tenido algunas falencias, así que yo creo que hay cosas buenas y malas”.

Pero hay más malas que buenas, principalmente por la falta de recursos, ¿verdad?

“Ese es un tema que me enloquece, me indigna. Administrar pobreza es una lata y me indigna que el tenis no reciba todo lo que dio y seguimos hablando del deporte que más títulos le ha entregado a Chile. Y es verdad, pero nadie lo reconoce. ¡Si la última cancha de tenis que se construyó en Chile fue hace 40 años y fue el Estadio Nacional! Nunca más se ha construido una cancha de tenis a través del estado. Es más y no quiero decir lo que se construye en otros deportes que es vergonzoso, como los estadios de fútbol o en eventos como el Dakar, donde se gasta y se gasta. Mientras que el tenis, y sin nombrar otros deportes como el ciclismo o el atletismo, no reciben lo que se merecen. Entonces, el alto rendimiento se nos está muriendo. Por lo mismo, decidimos presentar un proyecto apoyado por Marcelo Ríos y Nicolás Massú, que son 250 millones de pesos anuales para entregárselos directamente a los jugadores del recambio. Y si no lo entregan, de verdad que el tema se complicará mucho”.

¿Existe, entonces, una deuda histórica con el tenis?

El tenis nunca ha recibido ayuda. Y claro que existe una deuda enorme con el tenis y nosotros estamos sin los recursos que se merecen. Y no es sólo con este Gobierno, sino que con todos. ¡Si en los últimos 40 años nadie ha ayudado al tenis como se merece! Fuimos campeones mundiales, hemos tenido al N° y logrado medallas olímpicas…Y eso no lo ha obtenido ningún deporte en Chile, pero así y todo no nos dan nada”.

¿Pero se han sentado a hablar con el Gobierno?

“Muchas veces se han comprometido, y todos los Gobiernos, pero todavía no pasa nada. Nos han recibido bien, pero sólo queda en eso, en la buena conversación. Mira, sin recursos podemos seguir administrando pobreza, pero no podemos pensar en el apoyo que los jugadores necesitan. Si con un 10% de lo que le han entregado al fútbol, el tenis estaría muy bien. Pero ni siquiera eso hemos recibido. La ministra de Deporte se comprometió para que el tenis pueda estar mejor. Y ojalá así sea, de lo contrario molestaría mucho al mundo del tenis, porque si no está el apoyo vamos a seguir marcando el paso”.

¿Y qué dicen Ríos y Massú?

“Están absolutamente disconforme, tristes, decepcionados. A todo el mundo le gusta hablar de las medallas, sacarse fotos, pero cuando hay que ponerse, no hay nada. TVN, la televisión de todos los chilenos, no transmite nada de deportes, nada. A nosotros nos dejó de transmitir la Copa Davis que la tenía por 20 años y esos recursos no nos llegaron. Y si no tengo televisión, cómo vamos a ir a la empresa privada. No entregan los recursos y tampoco las armas para que uno vaya a buscar esos recursos. Acá sólo piensan en el rating y no en el compromiso con el deporte y la sociedad”.

Entonces será una tarea titánica poder transmitir la próxima Copa Davis…

Claro, aunque la buscarán, pero con pagos que son insignificantes. Hay que andar todo el día golpeando puertas y por eso uno descuida las labores propias del tenis, que es apoyar más a las regiones, estar más con las asociaciones. De verdad que es complicado”.

Oiga, ya que anda por acá, ¿cómo ha visto el tenis regional?

“Mira, me interesa que la asociación se vaya fortaleciendo, que los clubes más importantes como La Serena, Coquimbo, Ovalle y algunos otros, puedan trabajar juntos. Creo que tienen que acercarse más, estar más juntos, tienen que generar gestión, porque tienen muy buenos dirigentes para hacerlo. Acá tienen claro que la Cuarta Región tiene que pasar a liderar el tenis regional. De hecho, hicimos un par de Copa Davis muy buenas hace unos años – tres- y hay que repetirlas. Es una muy buena alternativa y lo tenemos muy pensado; el próximo año tenemos tres Copa Davis en el país, la primera en Santiago y la segunda puede ser acá. Es una muy buena alternativa por el clima, por la época, que será durante las vacaciones de invierno, entonces estamos viendo esa posibilidad”

¿Entonces tendremos nuevamente la Copa Davis en la región?

“Primero tenemos que ganarle a Perú en marzo y ahí tenemos que sentarnos para ver qué equipo nos toca en junio, pero me encantaría que se viniera para La Serena. Aunque primero debemos hablarlo con el capitán, con los jugadores, pero La Serena o Coquimbo son una opción real y lo estamos pensado”.