Director de la SEC asegura que sistema eléctrico de la zona está debilitado

Director de la SEC asegura que sistema eléctrico de la zona está debilitado
Director de la SEC asegura que sistema eléctrico de la zona está debilitado
sábado 04 de abril de 2015

A casi un mes del incendio que afectó a la subestación de la empresa de transmisión de energía eléctrica, Transelec en Pan de Azúcar, la compañía aún carece de un transformador de 70 megawatt (MW) luego que se quemara uno de los tres con los que operaba.
Hay que recordar que este incendio provocó un corte de luz afectando a más de 200 mil clientes de La Serena, Coquimbo y Ovalle entre otras comunas de la región.

DESDE LA SEC.-A pesar de que la empresa actualmente está siendo apoyada por la central El Peñón, ubicada en el cruce de Andacollo, la reposición de este transformador sería crucial para el sistema eléctrico de la zona, así lo manifestó el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de la región, Carlos Herrera. “En forma normal la central El Peñón no alimenta así como lo está haciendo hoy, pero en estos momentos se está respaldando todo el sistema eléctrico a través de esa central. A pesar de esto, hoy nuestro sistema en la Región de Coquimbo está debilitado, puesto que estamos trabajando solo con dos transformadores que entregan la potencia que necesitamos en la región o al menos en la conurbación La Serena-Coquimbo.
Debido a esto la SEC está monitoreando a la empresa, la cual se encuentra gestionando la llegada de un nuevo transformador para la zona. “La capacidad está en el margen y esto es una realidad que estamos viviendo a la espera que la empresa traiga un nuevo transformador y se instale para que nuestra sistema sea más confiable y robusto”, señaló Herrera.

TRANSELEC.- Por su parte, la empresa de transmisión de energía eléctrica, Transelec informó a través de su Departamento de Comunicación que se están realizando las gestiones necesarias y que estas comenzaron ocurrido el incendio. “Se han realizado las gestiones con las autoridades correspondientes para obtener los permisos necesarios de traslado y puesta en funcionamiento del transformador”.
Asimismo, indicaron que el nuevo equipo se trasladará desde la ciudad de Quillota. “Los trabajos ya comenzaron y debieron contar con los permisos necesarios para las faenas”.
Consultada la empresa sobre el tiempo de arribo del transformador a la zona indicaron que “no tenemos una fecha específica. Sin embargo, debemos recordar que la región actualmente está siendo abastecida con los otros dos transformadores que la compañía mantiene en servicio, además del aporte de la central El Peñón.
CONAFE.- Manteniéndose al margen de las gestiones para obtener un nuevo transformador, la empresa distribuidora de la energía eléctrica en la región señaló que sus funciones se estaban desarrollando sin debilitamiento del sistema “la energía eléctrica que CONAFE distribuye a la comunidad, se está suministrando de forma normal”, aclararon a través de un comunicado de prensa a diario El Día.