Más de 300 expertos del mundo se darán cita en simposio internacional de la vid

Se trata de uno de los encuentros más importantes del orbe en esta área y es la primera vez que se realiza en Sudamérica. Asistirán científicos de más de 30 países
Más de 300 expertos del mundo se darán cita en simposio internacional de la vid
Más de 300 expertos del mundo se darán cita en simposio internacional de la vid
miércoles 10 de abril de 2013

Con la presencia de 300 científicos expertos, provenientes de más de 30 países, se llevará a cabo en la región el “IX Simposio Internacional de Fisiología Biotecnología de la Vid”, organizado por INIA Intihuasi.
La actividad se desarrollará entre los días 21 y 26 de abril. Francisco Meza, director regional de INIA, destacó la relevancia de esta jornada que se realiza cada cuatro años y que por primera vez se efectúa en Sudamérica. “Es un encuentro de carácter científico. Que se efectúe en la zona obedece a que nuestra región realiza los principales usos de la actividad, con la producción de vino, pisco, pasas y uva de mesa, donde somos los principales exportadores mundiales”.
Andrés Zurita, subdirector de INIA Intihuasi, explicó que se harán presentes los especialistas más renombrados en todas las áreas de producción de la vid. “Se analizará la calidad del fruto, las interacciones con el medio ambiente, las enfermedades genómicas y cambio climático, se presentarán alrededor de 200 trabajos en relación a estos temas”, indicó. El objetivo, dice, es “demostrar que esta región tiene un sello distintivo que la diferencia de otras partes del mundo”.
La seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, destacó que este encuentro será de gran ayuda para que todo este sector productivo desarrolle transferencia de información de la mano de los mejores investigadores del mundo.
De hecho, precisamente el 23 de abril estará dedicado exclusivamente a analizar las implicancias que tiene para el sector el déficit hídrico. “Los empresarios locales podrán participar de distintas charlas. La idea es que estos especialistas conozcan la realidad agroclimática de la región y en base a eso nos expongan toda la variación de innovación que existe para enfrentar este escenario”. Ese día se darán conferencias sobre estrés hídrico, nutrición y portainjertos. Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas en el sitio web www.grapevinechile2013.cl.