Los Hermanos González volaron alto en Europa

Elías, Jonathan y Liborio tuvieron una destacada participación en España, y están muy cerca de ser invitados a un certamen en Mónaco
Los Hermanos González volaron alto en Europa
Los Hermanos González volaron alto en Europa
sábado 23 de marzo de 2013

El Festival Internacional de Fígueres, que se desarrolló este año entre el 21 y el 25 de febrero, tuvo una importante presencia nacional. En trapecio, los Hermanos González, y en show de payasos, Los Caluga, que de paso obtuvieron cuatro premios apelando a una rutina hablada en catalán, ya que Fígueres se encuentra a 125 kilómetros de Barcelona.
En el caso de los González (Elías de 23 años; Jonathan de 21 y Liborio, de tan sólo 17) llegaron al certamen luego de ganar el concurso Pista de Oro. Un mérito se podrá creer producto de la juventud de estos trapecistas, pero hay mucho de perseverancia y tradición tras este hito, ya que pertenecen a una familia que desde hace cuatro generaciones se dedica a un arte que, hoy por hoy, es poco apreciado en nuestro país.
Ya en Fígueres, los jóvenes se quedaron con el quinto lugar de su categoría, además de recibir un reconocimiento por parte del público, ya que resultaron ser uno de los números más populares, lo que es bastante difícil, ya que el auditorio hispano no suele ser muy ameno como el latinoamericano, ya que en Europa el concepto de circo se acerca más a lo teatral. Por algo es altamente cotizado.
Diario El Día conversó con Elías y Jonathan, que al igual que su hermano Liborio, que se encuentra en el sur del país, nacieron por esas cosas del destino en La Serena. Nos muestran con orgullo una bandera chilena, donde recibieron los autógrafos de los principales artistas participantes en Fígueres, hecho también bastante inusual, ya que en Europa se genera una relación mucho más impersonal entre los miembros de los elencos.
“Pero creo que cuando nos acercamos a pedirles que nos firmaran la bandera chilena que portábamos, más los libros de recuerdo de nuestra participación, los sorprendió y eso les tocó el corazón, sobre todo a los rusos, alemanes y estadounidenses”, aseguró Elías, que por presencia es el más histriónico de entre sus hermanos y, por cierto, el que más dialoga con nosotros.

LA EXPERIENCIA. Sin lugar a dudas, lo vivido por estos jóvenes fue algo importante y lo que más resaltan es la disciplina, aspecto que Elías por cierto quiso destacar. “Los ensayos son muy duros allá, puesto que ensayan a diario desde las siete de la mañana hasta el mediodía y todo muy exacto, y eso queremos comenzar a aplicarlo en nuestro circo”, subrayó este trapecista, que junto a sus hermanos se presentan actualmente en el Circo Mexicano ubicado frente al Espejo de Agua, en el sector del parque Pedro de Valdivia en La Serena (ver recuadro).
Fue una experiencia, además, notable, donde conocieron la ciudad de Barcelona e incluso el estadio donde juega el equipo de Alexis Sánchez. En Fígueres fueron 13 países en competencia, donde más de 60 artistas dieron muestra de su talento y por suerte los González lograron sacar la cara por el país.
“Somos, junto a los Caluga, los primeros artistas chilenos en participar en un certamen internacional de esta categoría y las oportunidades siguen”, sostuvo Jonathan, que nos recordó que están muy cerca de concretar una invitación al Festival de Mónaco, que también goza de un prestigio bien ganado en el Viejo Continente.
Incluso, nos confidencian que gente del Cirque du Soleil se interesó por los Hermanos González, pero prefirieron retornar para estar este año, y así darlo todo para levantar el alicaído circo chileno, que no pasa por sus mejores días.
¡PASEN A VER! Como señalábamos al comienzo, estos hermanos son serenenses y esperan lograr enganchar a la comunidad local para que asistan al Circo Mexicano, lugar donde, además, se presentan con pendulistas, payasos, equilibristas y otras atracciones.
Sin duda, creen que la vivencia hispana es algo que puede invitar a mucha gente más a vivir un show de carácter familiar. “La verdad de las cosas es que en un principio muchos no creían que nosotros íbamos a viajar a España, e incluso medios nacionales también lo ponían en duda, pero luego de que nos publicaran antes de nuestro viaje en diario El Día el interés creció. Por eso queremos agradecer también al director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, por su apoyo y a otras personas que nos respaldaron en este viaje y esperamos en otras instancias”, remató Elías, con el entusiasmo que les caracteriza.