Mario Burlé, Intendente: "Después del horario de trabajo vamos a apoyar a todos nuestros candidatos"

La autoridad regional señaló que el respeto que le tendrían los legisladores de la oposición se debería a su prudencia. Por ello enfatizó que no utilizará la intendencia para campañas políticas. Junto con ello reiteró que no le han solicitado la renuncia
Mario Burlé, Intendente: “Después del horario de trabajo vamos a apoyar a todos nuestros candidatos”
Mario Burlé, Intendente: “Después del horario de trabajo vamos a apoyar a todos nuestros candidatos”
domingo 04 de agosto de 2013

Convulsionados días se viven en la esfera política. A nivel nacional, el arribo de Evelyn Matthei a la carrera presidencial agitó las aguas, movimiento que también repercutió en la región de Coquimbo. Aquí se habría analizado la posibilidad de un cambio en la jefatura de la intendencia regional, porque tal como indican cercanos a la candidata presidencial la autoridad regional no cumpliría con el perfil que necesitaría la ex ministra del Trabajo para introducir su campaña. Ante estos análisis, el intendente Mario Burlé sólo señala en entrevista con Diario El Día que él se debe al Presidente de la República Sebastián Piñera y a todos los chilenos, por ello jamás ha estado pensando en favorecer a algún aspirante en particular.

LA CIFRA

09

meses va a cumplir el intendente Mario Burlé en su cargo

Esta personalidad conciliadora y objetiva le habría permitido ganarse el respeto de los legisladores de la oposición, quienes siempre han valorado su espíritu democrático. Es más. Desde la oposición comentan que el no tener agenda propia y el deseo de posicionarse para postular a algún cargo de elección popular le ha permitido lograr acuerdos.

-El ser considerado una persona de consenso ¿le ha facilitado el trabajo?
“Primero agradezco ese elogio, porque viene de otras personas que no son de mi sector. Efectivamente, siempre he tratado ser una persona de diálogo y cuando uno apela a esa característica por supuesto que se facilita el trabajo.

Lo principal en esta labor es saber que nadie es dueño de la verdad absoluta y eso ayuda, por eso hemos podido avanzar en el Consejo Regional y derribar algunas barreras propias de la existencia de distintas miras políticas. Más ahora que estamos en año electoral y las cosas se hacen más difíciles”.ç

-¿Cómo asumirá este desafío electoral?
“Le daremos garantía a todos los sectores tal como fue en las primarias. A nosotros sólo nos corresponde el orden público. Yo sólo pido que las campañas se hagan dentro de un marco de respeto, porque al otro día de la elección tanto ganadores como vencidos tendremos que seguir trabajando juntos por un Chile mejor”.

-Si bien es el intendente de todos, ¿a usted le pedirán rendir cuenta del cómo le vaya a la Alianza, sobre todo ahora que no está en su mejor momento?
“Sí. Pero tanto la Alianza como la oposición tienen sus problemas y diferencias. Hemos visto por las noticias que la Nueva Mayoría tampoco ha llegado a acuerdo parlamentario. Nosotros queremos transmitir que le daremos garantías a todos los sectores”.

-¿Pero se sumará a alguna campaña?
“Después del horario de trabajo todos somos ciudadanos y, por supuesto, que vamos a apoyar a los candidatos de la Alianza”.

-¿Se le solicitó la renuncia?
“Esos son sólo rumores porque nadie me ha llamado. A mí el Presidente me designó conociendo mi perfil. Pero también hay que tener claro que son cargos de confianza por ello siempre digo que al mismo instante que uno jura está presentando la renuncia. Por lo tanto si el Presidente Piñera estima que para este período más eleccionario requiere de personas de otro perfil está dentro de sus facultades designar a otras personas”.

-¿Es del perfil que necesita la candidata Evelyn Matthei para potenciar su candidatura?
“Cuando la actual candidata era ministra yo la llamé para pedirle consejo porque la conozco. Pero vuelvo a repetir los momentos políticos cambian, una semana en política es eterna y si el día de mañana estiman que requieren de otra persona el cargo siempre ha estado a disposición”.

-Pero lo sorprendieron las declaraciones. ¿Por qué usted es cercano a la exministra?
“Cuando ejercía mi profesión de abogado la candidata Matthei me impulsó a asumir la Seremía de Bienes Nacionales. Ella me impulsó en esta carrera política”.

-¿Se siente con enemigos políticos?
“No. Creo que hay adversarios, la política es muy dura, pero por mi carácter lo dudo”.

-¿Es un plus haber llegado al cargo sin agenda de candidato?
“Siempre se ríen cuando uno dice tengo vocación de servicio público. Pero en mi caso lo digo con propiedad, porque desde que me recibí de abogado he trabajado en él. Por ello, digo que hoy no estoy interesado en ser candidato”.

ESCENARIO POLÍTICO

-¿Le teme a los doblajes?

“Si uno revisa la historia se dará cuenta de que en un porcentaje la región ha sido de izquierda. Pero hay que reconocer que en el Séptimo Distrito siempre ha habido un parlamentario de la Alianza. Misma situación se vivió algunos años en el Noveno y Octavo con Darío Molina y Jorge Morales.“Pero finalmente, serán los electores quienes decidan quién será su Presidenta, legisladores y consejeros regionales”.

-¿Por qué sus últimas actividades se han concentrado en Limarí y Choapa?

“Soy una persona convencida de que en la región siempre criticamos el centralismo de Santiago sin darnos cuenta de que al interior de la región también lo practicamos. Cuando era seremi realicé muchas actividades en esas provincias”.

-¿No se debe a que es el sector más débil para la Alianza?
“Jamás ha estado en mi mente sacar provecho político. Siempre recorrí esas zonas cuando era seremi, pese a que no eran tiempos de elecciones. Siento un especial cariño por la gente de esas provincias, porque las fui conociendo durante mi trabajo, queremos que se sientan parte de la región”.

-Sin embargo, las personas de Choapa se quieren independizar.
“Ellos siempre han señalado que se sienten el patio trasero. Por ello digo que es una legítima aspiración, pero debo recalcar que en este gobierno siempre han sido consideradas”.

-¿Estaría de acuerdo en apoyar esa iniciativa?
“No se trata de apoyar o no. Hay que realizar muchos estudios para ver si se pueden sostenerse por sí mismas. Quiero recordar que cuando se estableció la regionalización, en 1975, fue motivo de profundo análisis y estudios”.

-Es el intendente que menos tiempo estará en su cargo. ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?
“Uno no trabaja para ser recordado, porque la historia se escribe. Pero me gustaría que recordaran que una persona con mucha honestidad y transparencia quiso hacer lo mejor por la Región de Coquimbo”.

TRATAMIENTO DE LA SEQUÍA

-¿Hubo tardanza en las ayudas para las familias afectadas por la sequía?
“Existe un grupo de personas que trabajan y otras que se dedican a criticar, yo me quedo con las primeras. Aunque debo reconocer que las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero lo importante es que estamos trabajando y entregando el bono de sequía para más de 28 mil familias, que nunca antes habían recibido ayuda porque es un grupo que no cumple con los requisitos para ser usuarios de Indap o de otras instituciones, por lo tanto estaban al margen del sistema. Les plantee esta situación al Presidente y al subsecretario Rodrigo Ubilla y bueno empezamos a entregar este bono de 40 mil pesos más 7.500 por integrante familiar.
“A esto se suman los mil millones de pesos para la compra de geomembranas que destinó el nivel central”.

-¿Por qué las críticas?
“A veces la pasión prima por sobre la razón. Pero lo importante es que se están haciendo cosas, por eso más allá de las críticas me quedo con el trabajo que están haciendo los chilenos”.

-¿Se ha utilizado la catástrofe como dividendo político?
“En un año electoral siempre se tratan de sacar dividendos políticos. Pero a nosotros nos preocupa la gente, solucionarles sus problemas y llegar con la ayuda que necesitan las personas de las zonas más afectadas”.

-¿La venida del vicepresidente Andrés Chadwick apaciguó las críticas?
“El trabajo siempre se estuvo haciendo. Pero indudable que su visita ha apaciguado la situación”.

Capital del deporte

El intendente Mario Burlé se encuentra optimista frente a las construcciones de los estadios de Ovalle, La Serena más la remodelación de Coquimbo. Según la primera autoridad estas obras convertirán a la región en la capital del deporte.

“Tendremos tres estadios bastantes buenos, dos de ellos con estándar FIFA comoL Portada y el de Coquimbo. Ahí no sólo se podrá realizar fútbol sino que también otras disciplinas. Por lo tanto, es muy interesante lo que está sucediendo, porque el deporte nos permite cultivar el cuerpo y alma”.