Con la apertura de 6 centros se fomenta la educación de adultos

El proyecto contempla el uso de recintos escolares para impartir las clases, se generarán módulos de autoaprendizaje y se creará una plataforma virtual para que los estudiantes puedan comunicarse directamente con el coordinador pedagógico
Con la apertura de 6 centros se fomenta la educación de adultos
Con la apertura de 6 centros se fomenta la educación de adultos
jueves 07 de marzo de 2013

Cerca de 7.000 jóvenes y adultos hoy optan por estudiar en horarios y en un régimen que no es el tradicional, cifra que año a año ha ido creciendo y que hace imperativo ir trabajando en ampliar la cobertura. Es en este contexto donde la Corporación Gabriel González Videla quiso fortalecer la enseñanza pública y anunció que abrirá seis centros para la educación de adultos, recintos que se suman al CEIA Ester Villarreal.
Los nuevos establecimientos educacionales ocuparían los recintos de la Corporación, como el colegio Carlos Condell en Las Compañías, Pedro Aguirre Cerda en La Antena, Víctor Domingo Silva en La Pampa, Caleta San Pedro, Lambert, Saturno y Quebrada de Talca. Con estos centros se ampliará la cobertura y se busca entregar una oferta educacional gratuita para jóvenes y adultos que quieran iniciar o completar sus estudios.
“Con este proyecto queremos fortalecer la educación y darle una nueva oportunidad de enseñanza a quienes dejaron los estudios. La Corporación quiere que la comunidad conozca y se integre a estos centros”, señaló Patricio Bacho, director de Educación de la Corporación Municipal.
Desde el 2012, el Ministerio de Educación decretó que la enseñanza de adultos cambiara de nombre y pasara a llamarse Normalización de Estudios. Esto con el objetivo de darle un nuevo impulso y el mismo tratamiento que la educación básica, media o técnica. La coordinadora regional de esta área, María Paulina Valenzuela, señaló que hoy los usuarios de esta modalidad ya no sólo son personas mayores, sino que ahora los jóvenes que dejan la enseñanza tradicional optan por esta alternativa.
Rodrigo Valenzuela, secretario general de la Corporación, precisó que este proyecto es parte de la responsabilidad y compromiso que tienen con la educación pública, por esto “se creó un proyecto educativo acorde a las necesidades de nuestros estudiantes y, sin duda, esta iniciativa es parte de los objetivos que nos puso nuestro alcalde Roberto Jacob”, señaló.

INNOVACIÓN. Dentro del programa educacional que se impartirá en los centros se espera integrar las herramientas tecnológicas para contribuir al proceso enseñanza- aprendizaje.
Wilson Páez, coordinador de Educación de jóvenes y adultos de la Corporación, indicó que hay una serie de recursos pedagógicos que serán puestos a disposición de los estudiantes, como los equipos computacionales y una sala con proyector multimedia.
Páez precisó que se generarán módulos de autoaprendizaje para que quienes no puedan asistir a clases avancen y rindan sus evaluaciones. También se creará una plataforma para que los estudiantes se comuniquen con los coordinadores y así puedan consultar sobre su rendimiento.