Emplazan a seremi a asumir problemas de la educación superior

Estudiantes encararon al titular de la Secreduc, Julián González, y le recriminaron no haberse referido a temas como la U. del Mar. Éste señaló que ya se ha reubicado al 60% de los alumnos
viernes 22 de marzo de 2013
Un emplazamiento al seremi de de Educación, Julián González, a “tomar mayores responsabilidades en lo que tiene que ver con la educación superior”, fue el que efectuó ayer un grupo de estudiantes de la Federación de la Universidad de La Serena a la autoridad, una vez finalizada la cuenta pública.

El grupo de jóvenes se acercó a González para “exigir una explicación” del porqué durante los cerca de 60 minutos que duró la rendición anual no se hizo referencia a temas puntuales como la situación que viven alumnos de la Universidad del Mar, y la eventual acusación constitucional contra el ministro de la cartera, Harald Beyer.

“No sabíamos que había Cuenta Pública, nadie nos invitó, pero quisimos hacernos presentes”, señaló luego del incidente el presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS, Ken Rivera.

Al dirigente estudiantil le pareció “insólito que lo que tiene que ser una cuenta pública al final no lo sea y las autoridades terminen tirándose flores a lo que ha sido su gestión”, criticó.

Indicó que “no se tocaron los temas que son contingentes y que son los que más preocupan a la ciudadanía. Para eso nos acercamos a él, siempre en el marco del respeto, pero su respuesta tampoco nos dejó conformes”, puntualizó.

Consultado, en el punto de prensa efectuado tras la Cuenta Pública, el seremi se refirió a la conversación sostenida con los estudiantes.

“Ellos vinieron y nosotros les respondimos que como secretaría ministerial tenemos más que ver con la educación escolar y los párvulos. La educación superior, la tocamos sólo tangencialmente”, aseguró.

En relación a la crítica puntual que se le efectuó por no tratar lo que pasa con la Universidad del Mar, Julián González fue enfático en señalar que como seremía han estado trabajando en ello. “No nos referimos al tema porque empezó en enero de 2013 y esta cuenta es del 2012”, precisó.

Agregó que de todas formas se continúa trabajando y se habrían tenido importantes resultados. “El proceso ha sido lento, pero ya a la fecha algunos alumnos se han reubicado, algunos por autogestión, otros porque nosotros hemos orientado un poco y hemos indicado dónde pueden postular y matricularse”, expresó.

“Sabemos que no es fácil, porque cada instituto de educación superior tiene sus requerimientos y su sistema de admisión, por lo que hemos tenido que conversar con las instituciones para que cada alumno llegue en buenas condiciones para que no pierda semestre o año de estudio”, dijo.

González, aseguró que de la totalidad de los alumnos a nivel regional ya está reubicada, cerca del 60%, “otro porcentaje que corresponde al 30% debería estar con la posibilidad de continuar sus estudios en la misma universidad y el porcentaje restante es el que estaría en vías de poder egresar de acuerdo a las vacantes”, sostuvo.

En relación a la eventual acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, el seremi la rechazó de plano. “Creo que es una acusación injusta, creo que el ministro Beyer, como ningún ministro ha puesto el foco en la problemática de educación superior”, afirmó.

Agregó que “en su tiempo hubo autoridades que no hicieron nada, creo que las motivaciones que se han tenido para acusar el ministro tienen que ver más con el momento político que vive el país”, dijo.

 

CUENTAS ALEGRES. En relación al balance anual de la Seremía de Educación, efectuado en las dependencias del Liceo Marta Brunet, este arrojó un saldo positivo. “Estamos bastante contentos con lo realizado, enfocados en los logros regionales versus toda la política que vienen desde el nivel central y en ese sentido, los avances en educación preescolar y educación parvularia son bastantes”, señaló Julián González.