Modificación de Ley de Riego favorecerá a más de 600 usuarios

Iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, aumentará el tope máximo de postulaciones de 30 mil a 250 mil UF en obras de riego
Modificación de Ley de Riego favorecerá a más de 600 usuarios
Modificación de Ley de Riego favorecerá a más de 600 usuarios
domingo 10 de noviembre de 2013

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, en la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura indican que con su promulgación las organizaciones de usuarios de agua podrán avanzar con mayor rapidez en la construcción de obras medianas que les permitan usar de manera eficiente el recurso disponible. En la Región de Coquimbo son más de 619 entidades que podrán optar a estos beneficios.

El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó a El Día, que “lo que buscamos, con esta modificación, es disminuir los tiempos de construcción de obras de riego medianas. Actualmente para revestir por completo un canal, los regantes deben postular hasta ocho veces a la Ley de Riego, con lo cual tardan años en realizar estas obras. Con la modificación a la Ley de Riego, las Organizaciones de Usuarios de Agua podrán postular este tipo de proyectos en un solo tramo”.

La Ley permite actualmente a regantes y organizaciones de usuarios postular proyectos cuyo costo total no supere las 30 mil UF. Con la actual modificación, se eleva este techo, permitiendo a las organizaciones de usuarios de aguas postular obras de hasta 250 mil UF.

El presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, explica que “esta modificación es tremendamente beneficiosa, ya que va a permitir la postulación al mejoramiento de los canales matrices, puesto que los costos para realizar estas obras son muy elevados y por lo tanto, a través de los concursos normales de la Ley de Riego, era imposible”, dijo.