Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena da inicio a su temporada de conciertos de cámara

Este concierto es el primero de cuatro que realizarán diversas agrupaciones de la orquesta a lo largo del año, y se dividirá en dos partes, “Aires de Latinoamérica para Oboe y Orquesta de Cuerdas” y la “Suite Saint Paul”, del compositor inglés Gustav Holst
Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena da inicio a su temporada de conciertos de cámara
Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena da inicio a su temporada de conciertos de cámara
lunes 13 de abril de 2015

Continuando con sus actividades para el año 2015, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena dará inicio este jueves 16 de abril a las 20:00 hrs. en el Teatro Municipal de Ovalle y el viernes 17 de abril a la misma hora en el Teatro Municipal de La Serena, a su Temporada de Conciertos de Cámara con la presentación del oboísta José Luis Urquieta junto a la Orquesta de Cuerdas, agrupación formada por algunos de los integrantes de la orquesta.

Este concierto es el primero de cuatro que realizarán diversas agrupaciones de la orquesta a lo largo del año, y se dividirá en dos partes. La primera lleva por título “Aires de Latinoamérica para Oboe y Orquesta de Cuerdas”, en donde el público podrá apreciar todo el talento del oboísta serenense José Luis Urquieta (acompañado de la orquesta de cuerdas) quien señaló que este concierto responde a “una tendencia que se viene dando respecto a la música latinoamericana para instrumentos de viento, la cual está teniendo un desarrollo muy grande, razón por la cual se pueden distinguir dos vertientes: una, que es más cercana a lo folclórico y otra, más vanguardista”.

Dado lo anterior, el programa de esta primera parte equilibra ambas tendencias: por un lado una obra tonal y cercana a la música nacional de Brasil, como lo es la obra “Concertino para Oboe y cuerdas”, del compositor brasileño BrennoBlauth, y por otro, tenemos una obra netamente vanguardista: “Noche de Mitos” (que es un estreno en Chile), del oboísta y compositor uruguayo/paraguayo Gabriel Graziani, quien en esta obra experimenta y desarrolla nuevas sonoridades del instrumento así como nuevas técnicas de composición.

Para José Luis Urquieta, esta es una experiencia particular ya que, “en general, la música latinoamericana que se hace para oboe se hace para ser ejecutada en ensambles reducidos de música de cámara o para el instrumento solo, por lo que tocar dos conciertos para este instrumento, junto a mis colegas de la cuerda de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena es un privilegio, además de tener la confianza y seguridad de lograr un resultado de excelente calidad”.

En la segunda parte de este concierto, la Orquesta de Cuerdas interpretará la “Suite Saint Paul” del compositor inglés Gustav Holst. Esta suite, escrita en 1912, no sería publicada hasta el año 1922 y fue escrita en gratitud a la escuela de San Pablo de las niñas en el Reino Unido, en donde Holst fue director de música. Esta suite es la más famosa de las muchas piezas que escribió para los estudiantes de dicha escuela. Junto a ello se interpretará la obra “Angelis”, del compositor regional y contrabajista de la agrupación, Andrés Carvajal.