Por faltas ambientales paralizan proyecto Pascua Lama

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Copiapó
Por faltas ambientales paralizan proyecto Pascua Lama
Por faltas ambientales paralizan proyecto Pascua Lama
miércoles 10 de abril de 2013

Por no cumplir con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó las obras de construcción del proyecto Pascua Lama,  ubicado en la frontera de Chile y Argentina.

La decisión se tomó tras acoger  una “Orden de no innovar” presentada por comunidades indígenas diaguitas en contra del proyecto.

Según consigna radio Biobio, los denunciantes indicaron que las obras “han generado una situación de inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho”.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, señaló a que "esta orden de no innovar se refiere a una serie de omisiones que los servicios públicos (particularmente el Sernageomin) han tenido en los procesos de sanción de Pascua Lama".

"Nos parece muy bien que la Corte mande a paralizar completamente el proyecto y esperamos que esto conduzca a la revocación definitiva del permiso ambiental de Pascua Lama", señaló el responsable de OLCA, una organización ecologista que ha liderado la oposición al proyecto.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que llevó a cabo la investigación y formuló los contra la empresa minera, indicaron que el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta entidad, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Cierre temporal de las operaciones de Pascua Lama

Cabe señalar que el pasado 31 de octubre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó el cierre total temporal de las operaciones de perforación, tronadura, movimiento de tierras y vaciado en vertederos.

Sin embargo, esa medida no afectaba a todas las labores en Pascua Lama, por lo que el tribunal decretó ahora su paralización total hasta que se adopte una resolución judicial definitiva.

En tanto, el ministro del interior, Andrés Chadwick, también respaldó la decisión judicial.

"Se había observado incumplimientos en relación al proyecto que estaban comprometidos de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, por lo tanto, ya se habían hecho los cargos y no nos extrañó para nada", indicó el ministro a Radio Cooperativa.