Agrupación de sordos celebra un año de vida

La institución ejecutará este año proyectos para la nivelación de estudios e inserción en el mundo laboral
viernes 12 de abril de 2013

Con una torta e interpretando el “Cumpleaños feliz” con legua de señas chilena, amigos, familiares y socios de la Agrupación Clufasoco, celebraron el primer año desde su conformación como agrupación en Coquimbo.
La actividad, realizada en la Casa de la Cultura, permitió a los amigos y familiares de esta Agrupación de Familiares y Amigos de Sordos de Coquimbo compartir un espacio de celebración tras el intenso trabajo realizado durante el 2012 para avanzar en inclusión social.
William Ruiz, presidente de Clufasoco, destacó que el año 2012 se avanzó en proyectos importantes para la comunidad sorda, como la realización de taller de lengua de señas, “porque los sordos no tenemos acceso a la información, necesitamos y es un deber que haya intérpretes, para nosotros eso es lo más importante. Luego de estar en La Serena, en Coquimbo, cada vez se han sumado más y más personas en este trabajo”, expresó Ruiz.
Para Karen Madariaga, intérprete de lengua de señas chilena, resaltó el trabajo desarrollado por la agrupación de sordos de Coquimbo durante este año de existencia “… el año que hemos estado aquí en Coquimbo, los logros han sido maravillosos. El conseguir la realización de un taller para funcionarios públicos que sea financiado por la municipalidad es algo que no se había visto antes”.
En la actualidad, y tras el primer diagnóstico comunal efectuado en el año 2012, se registra un total de 187 personas sordas en la comuna de Coquimbo, lo cual invita a la integración social.