Carabineros allana viviendas e incauta armas y drogas

En un gran procedimiento realizado ayer en la población 17 de Septiembre de La Serena, los funcionarios policiales detuvieron a 5 delincuentes
Carabineros allana viviendas e incauta armas y drogas
Carabineros allana viviendas e incauta armas y drogas
sábado 13 de abril de 2013

Con un enorme despliegue que no dejó de llamar la atención, incluyendo al helicóptero policial sobrevolando la zona, ayer más de un centenar de carabineros tomaron parte de un operativo en la población 17 de Septiembre, del sector Antena de la ciudad de La Serena. Eran pasadas las 15:30 horas y de pronto todos los vecinos se vieron sorprendidos por la inusual presencia de uniformados.

Los funcionarios policiales, que llegaron en numerosos vehículos de la institución, se desplegaron por calles como Arauco, Guayacán y Los Placeres, con un objetivo bien definido. Éste consistía en allanar unos domicilios, en los cuales se había investigado que sus moradores se dedicaban al tráfico de sustancias ilícitas. Los carabineros estaban armados y provistos de cascos y escudos protectores.
La información comenzó a circular rápidamente en las redes sociales, ya que este tipo de operativos por lo general se realizan de noche. El asunto es que no hubo vecino que no saliera de su casa para observar lo ocurrido. La mayoría de ellos aprobaba este tipo de procedimiento, pero tampoco faltó una minoría que se empezó a quejar por la llamativa presencia policial. Esto se notó especialmente en algunos grupos de esquina, conformados en su mayoría por menores de edad, que empezaron a insultar a los uniformados y al equipo de diario El Día que estaba cubriendo la noticia.


Las diligencias fueron exitosas y se logró encontrar no sólo droga, sino también armamento, culminándose con la detención de 5 antisociales por su responsabilidad en este tráfico desde la población. Cerca de las 17:00 horas, las unidades móviles y vehículos emprendieron la retirada, llevando consigo todo lo incautado. El fruto de este trabajo fue exhibido luego a la prensa, en dependencias de la Sexta Comisaría del sector de Las Compañías.


Allí habló el comandante Luis Romero, que estuvo a cargo de sacar adelante la tarea en la Antena. Él explicó que, tras denuncias que se recibieron de los propios vecinos, que estaban cansados del microtráfico y la delincuencia en el sector, “personal especializado del OS-7 de Carabineros realizó una investigación. De esta forma, se lograron establecer 7 inmuebles donde se comercializaba droga de distinto tipo”. El comandante sostuvo que “también se determinó que en esos inmuebles había protección de algunos de los denominados ‘soldados’, los cuales lo hacían con armamento. Con esta información en conocimiento del Ministerio Público, se dio una orden amplia de ingreso y registro, logrando la detención de 5 personas. Se incautó marihuana prensada, marihuana también a granel, pasta base y clorhidrato de cocaína. Además, se logró la incautación de armamento, escopetas, revólveres y municiones”.
“Hay dinero, supuestamente adquirido con la venta de la droga, junto con la incautación en un domicilio, que utilizaban como ‘caleta’, para vender droga, de vestimenta que corresponde a la que utilizan los funcionarios de Gendarmería. Estamos averiguando, pero en un principio correspondería a esa institución. Se está tratando de vincular esas especies a un robo que ellos sufrieron, pero esa información todavía no ha sido confirmada”, indicó el comandante Romero. Participó el OS-7, personal de la SIP, SEBV, Fuerzas Especiales, la sección de intervención y de varias comisarías.


LA CIFRA
558mil pesos fue la cantidad de dinero que se incautó en el operativo de ayer, en el sector de la Antena.