El Festival de las Artes va por su consolidación

El certamen contará con una atractiva parrilla de artistas de connotación nacional y local, además de cine móvil, obras de teatro, talleres de danza y música, desde mañana hasta el 19 de enero, en todas las comunas de la región
El Festival de las Artes va por su consolidación
El Festival de las Artes va por su consolidación
viernes 04 de enero de 2013

Ya está todo listo y preparado. Sólo falta que comience la segunda versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, que tendrá diversos escenarios y posibilidades para el público tanto local como para los turistas que esperan disfrutar de un espectáculo a la altura de lo que hace dos décadas realiza el Festival Teatro a Mil en la Región Metropolitana.

En esta oportunidad, cabe señalar que serán las quince comunas de la región las que tendrán lugar en este certamen, y que, además de destacados artistas nacionales como Javiera Parra y Los Imposibles, Francisca Valenzuela, Los Tres y de exponentes regionales como Óscar Hauyón o el destacado trompetista Rodrigo Cuturrufo, será la posibilidad de expresión de otras artes como la pintura y el teatro, por medio de talleres, seminarios y obras propiamente tal. El cine, por supuesto, tendrá su lugar con diversas muestras móviles en varias comunas de la región.

Mañana será la jornada inaugural de este magno evento, la que contempla una interesante actividad como son los talleres del Museo Interactivo Mirador (MIM), desde las 10:00 horas en el Museo del Limarí. Desde las 20:00 horas comenzará la acción en La Serena, con cortos mudos alemanes del director Lotte Reiniger, en el Teatro Centenario, donde se exhibirá “Carmen”, “Papageno” y “Zehn Minuten Mozart”. También se efectuará una intervención del Laboratorio Escénico Visual (LEV) por la capital regional.

Desde las 21:00 horas, el lugar será la Plaza de Armas de la capital regional con “Clan Calanca”, la obra de Rodrigo Cuturrufo que se inspira en los campanarios de La Serena, que incorpora el sonido de la música vernácula del norte y el jazz. A las 22:00 horas será el turno de DJ Bitman y desde las 23:00 horas toda la fuerza del rock chileno con Javiera Parra y Los Imposibles.
Durante el resto de las jornadas, vale destacar la visita de Teatro a Mil con la obra “Druida de Jagul” que se presentará en La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Higuera, La Serena y Coquimbo, además del taller “Ciencia Asombrosa”; las presentaciones de Francisca Valenzuela y de Los Supuestos en Ovalle desde las 21:00 horas del sábado 12; de Óscar Hauyón junto a Astro a las 21:00 horas del martes 15 en Pisco Elqui; de Los Tres en Andacollo a las 21:00 horas del miércoles 16 y a las 21:30 horas en el Teatro Centenario. En la comuna minera lo harán acompañado de Magnolia y en La Serena de Cutus Clan y otros invitados.
Además, se vivirá una muestra de culturas en torno al corredor bioceánico (Chile, Argentina, China, Brasil y Japón), más un taller de danza e intervenciones urbanas de arte visual y danza en Coquimbo, más cine móvil en Monte Patria, Canela, Combarbalá, Río Hurtado y Punitaqui, más una Fiesta de Música Folclórica en Illapel.

En resumen, son más de 100 actividades en las quince comunas de la Región de Coquimbo. Para más información, se puede visitar el sitio www.cultura.gob.cl/coquimbo o a través de Facebook, www.facebook.com/cncacoquimbo y www.facebook.com/FestivalArc.

PUNTAPIÉ INICIAL. Durante la jornada de ayer fue el lanzamiento oficial de este encuentro en la Plaza de Armas de la capital regional, con el seremi de Cultura, Matías Awad; el intendente Mario Burlé e integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Federico Arcos, Raúl Godoy y Alfredo Villagrán. Además, estuvieron presentes representantes de las empresas auspiciadoras, tales como Minera Los Pelambres, Xstrata Copper, Minera Teck, Minera Barrick y CAP Minería.

“Al cubrir las quince comunas de la Región de Coquimbo, lo que se busca es dar una mejor y mayor cobertura y ser una plataforma y un polo de desarrollo para los artistas”, aseguró Matías Awad.

Por su parte, el intendente regional, Mario Burlé, invitó “a toda la región a participar, porque traer la cultura a nuestra zona es una verdadera obligación. Creo que somos la capital de la cultura este verano”, aseveró la autoridad.