Buscan rescatar a Pymes agrícolas afectadas por la sequía

Delegación de la Sociedad Agrícola del Norte, encabezada por su presidente José Moreno y el senador Gonzalo Uriarte, se entrevistará con el vicepresidente ejecutivo del BandoEstado
domingo 06 de enero de 2013

En la actualidad, las Pymes agrícolas de la Región de Coquimbo, han debido enfrentar el aumento en los costos de energía, insumos y mano de obra, una variabilidad climática con heladas y altas temperaturas con impacto negativo en los cultivos, y un sector exportador, que ha debido lidiar con un dólar bajo que ha afectado fuertemente la rentabilidad del negocio agrícola con una pérdida neta de 42 millones de dólares.
Por otro lado, el impacto de la sequía obligará a 2.000 Pymes agrícolas -de acuerdo a su disponibilidad hídrica- a tomar decisiones de reducir o mantener huertos agrícolas y la disminución de oferta de mano de obra en el sector, ha obligado a mecanizar procesos de cosecha y hacer más eficiente la producción con menos personas.
Bajo este escenario es que la Sociedad Agrícola del Norte, en conjunto con el senador Gonzalo Uriarte, elaboró un documento que refleja la situación actual de las Pymes regionales. Con dicha información en la mano, este lunes al mediodía, se reunirán con el vicepresidente ejecutivo de BancoEstado, Roberto Palumbo.
“Lo que vamos a pedir es una operación salvataje para la Pymes agrícolas de la región. Lamentablemente el BancoEstado y la banca en general tienen tasas de interés muy altas, se cierran a nuevos procesos de renegociación y demoran los análisis de créditos de largo plazo y los ejecutivos de nuestra región no tienen autonomía para tomar decisiones. Es por ello que tenemos que impulsar una operación de envergadura y para eso nos vamos reunir con vicepresidente de BancoEstado para iniciar un proceso de análisis y ojalá de renegociación de los pasivos de aquellas pymes que estén en situación más complicada”, dijo el senador Uriarte.
La autoridad, sostuvo, además, que es necesario impulsar una agenda orientada al sector agrícola. “Creo que llegó la hora de elaborar una agenda pro Pyme agrícola que cree instrumentos financieros que flexibilicen el financiamiento de créditos de largo plazo y de replicar una serie de otros instrumento que tienen deudores no agrícolas”, indicó.
En tanto, el presidente de la SAN, José Moreno, ha señalado que “como gremio estamos preocupados que la banca no sobrerreaccione ante la sequía. Porque este fenómeno es conocido y nuestros agricultores han sido grandes pagadores. Creemos que el Gobierno debe intermediar en esta relación para evitar abusos y poner al servicio los instrumentos financieros de Corfo”.
Consultado respecto de otras medidas que se deberían adoptar, Moreno señaló que “se debe detener el pago de contribuciones y el BancoEstado debe jugar un rol protagónico para apoyar a la Pyme agrícola. Estas medidas, esperamos que se sumen a las ya mencionadas por el Gobierno”. 4501