Mesa de diálogo apunta a terminar conflicto en Choapa

Gabinete regional sesionó ayer en la provincia de Choapa, donde la comunidad ha mantenido una serie de movilizaciones contra Los Pelambres
Mesa de diálogo apunta a terminar conflicto en Choapa
Mesa de diálogo apunta a terminar conflicto en Choapa
martes 03 de marzo de 2015

Diversos fueron los temas que trató el Gabinete Regional en la sesión que se realizó ayer en la comuna de Illapel, hasta donde llegaron para interiorizarse en terreno de los distintos problemas que afecta a varias localidades, siendo uno de los que más llamó la atención periodística el conflicto que tiene la comunidad de Salamanca con la Minera Los Pelambres.
Fue el diputado Luis Lemus, quien se refirió abiertamente a este tema y planteó la necesidad de instalar una mesa de diálogo con la minera y la comunidad, señalando que “está muy complicada la situación” y valoró que la intendenta haya ido al lugar.
“Creo que los actores locales también tenemos el deber de promover una mesa de diálogo, al menos yo me la voy a jugar por eso. Hemos estado también con el alcalde de Salamanca, porque es urgente una mesa con Minera Los Pelambres”.
Al referirse a las fuerzas policiales que han resguardado el orden y cuya acción ha sido criticada, Lemus dijo que “la intendenta puede hacer mucho frente a la innecesaria fuerza de Carabineros, creo que se deben retirar las fuerzas para que las organizaciones puedan conversar y la minera también lo pueda hacer y sea de una forma más pacífica. Es una petición que la intendenta tiene que evaluar. Reitero, creo que el Gobierno se la debe jugar por establecer una mesa de negociación, no creo que solamente se tenga que respetar el estado de derecho a través de la participación de Carabineros, porque eso hasta el momento no ha dado ningún resultado”, aseveró Lemus.
En tanto, en Minera Los Pelambres, mediante una declaración, indicaron que como parte de su política, está su disposición y voluntad de diálogo con la comunidad, “con el objetivo de buscar un desarrollo inclusivo con todos los habitantes de Caimanes y de Pupío, que permita soluciones conjuntas para superar las diferencias y encontrar líneas de trabajo comunes”.
Más adelante añade que “la compañía desea ser enfática en indicar que cumplió con lo dispuesto por la Corte Suprema, presentando antes del plazo ante el Tribunal de Los Vilos un Plan de Ejecución de Obras complementarias para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia el poblado de Caimanes, en el contexto de un juicio por obra nueva. Este plan se encuentra en etapa de evaluación y aprobación por parte del Juez de Letras de Los Vilos”. Sin embargo, no hace referencia al conflicto que se les desató con los habitantes de Salamanca, que están exigiendo una planta desalinizadora.

GABINETE. Por su parte la intendenta regional, Hanne Utreras, se refirió a la presencia del Gabinete Regional en la zona, indicando que buscaban que las personas de las cuatro comunas de Choapa “tengan la mejor calidad de vida posible y por eso el gobierno de la Presidenta Bachelet no bajará los brazos, trabajará sin cesar para lograr esta calidad de vida, pero de una manera democrática, conversando, dialogando, por eso es que hoy he tomado la decisión de estar acá para analizar todos los conflictos y lo que pasa con la gran empresa Los Pelambres”. 1608