Alcalde de Coquimbo expuso sobre desafios en la salud primaria de la comuna en la UCN

Adoptar medidas conducentes a mejorar la atención médica y la construcción de nuevos recintos de atención fueron mencionados por el edil.
Alcalde de Coquimbo expuso sobre desafios en la salud primaria de la comuna en la UCN
Alcalde de Coquimbo expuso sobre desafios en la salud primaria de la comuna en la UCN
lunes 07 de octubre de 2013

Invitado por la Asociación de Estudiantes de Medicina IFMSA a su reunión anual  “Desafíos médicos del siglo XXI”, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, participó  de la última jornada de la Asamblea General, y expuso la realidad existente en la salud primaria de la comuna a jóvenes en formación de médicos en la UCN.

IFMSA Chile existe como un medio para que los estudiantes de medicina puedan compartir ideas y concretar proyectos en temas relativos a responsabilidad social, salud pública, salud reproductiva, empoderamiento y educación hacia la comunidad en salud, así como en temas de educación médica.

En este contexto el Alcalde Galleguillos expuso ante más de 300 jóvenes, el panorama actual de la Salud Primaria en la comuna y los desafíos más inmediatos que deben abordarse, tema que ha conocido muy de cerca en sus 25 años de médico, 10 de ellos dedicado a ésta área, desempeñándose como  Director del Consultorio General Rural de Paihuano, el CESFAM de Tierras Blancas y luego como Jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo.

“Me invitaron a participar de una mesa redonda y presenté el desafío que tenemos ahora, cual es la Atención Primaria de Salud. Estamos convencidos que la base para lograr salud para todos es la atención primaria, es allí donde se atiende más de 90% de la población en Chile y en nuestra comuna, por lo que tenemos una planificación para lograr un aumento en forma significativa de la calidad de la atención que entregamos en Coquimbo”, señaló el edil.

Así el edil expuso una serie de proyectos a ejecutar en la comuna en materia de salud, que serán detallados en la edición impresa de mañana.