Mandela, el héroe ejemplar que cambió la historia de un país

El expresidente sudafricano falleció durante la tarde de ayer, a la edad de 95 años, tras no superar una infección pulmonar que padecía
Mandela, el héroe ejemplar que cambió  la historia de un país
Mandela, el héroe ejemplar que cambió la historia de un país
viernes 06 de diciembre de 2013

Pocos hombres han cambiado el rumbo de la Historia como lo hizo Nelson Mandela, un luchador incansable que, pese a pasar 27 años en la cárcel, logró derrotar al régimen racista del “apartheid”, uno de los más despiadados del siglo XX.

El carismático expresidente sudafricano murió ayer a los 95 años, deceso que ha causado enorme consternación no sólo en su país, donde es un héroe nacional, sino también en el resto del mundo, donde se convirtió en un símbolo de la esperanza y del triunfo del espíritu humano.
Su largo y tortuoso camino hacia la libertad de Sudáfrica empezó en la aldea de Mvezo (este), donde Rolihlahla Mandela (el nombre de Nelson se lo dio más tarde una maestra) nació el 18 de julio de 1918.

Tras una disputa de su padre, un líder tribal, con las autoridades, el pequeño Mandela se trasladó a la vecina localidad de Qunu, donde pasó su infancia cuidando ganado.

Madiba, nombre de su clan por el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica, estudió en varios colegios destinados a la élite negra, donde comprendió la injusta inferioridad que sufría la mayoría negra frente a la minoría blanca del país.

LUCHA RACIAL. Mandela actuó en contra del racismo que dominaba a su país, pese a abrazar la idea de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Gandhi, radicalizó su postura, creó el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA) y viajó por África con el fin de recibir entrenamiento y captar fondos.

En 1962 fue detenido y condenado a cinco años de cárcel por abandonar ilegalmente el país e incitar a la huelga.

Semanas después, las autoridades desmantelaron el centro de operaciones del CNA y comenzó el Juicio de Rivonia, en el que le condenaron a cadena perpetua por sabotaje en 1964.

Mandela fue conducido en un vuelo secreto a la cárcel de la isla de Robben Island, donde se convirtió en el famoso “preso 46664” y donde pasó dieciocho años, hasta su traslado a otra prisión en 1982.

La creciente presión de la comunidad internacional, que endureció las sanciones contra el régimen del “apartheid”, ablandó al Gobierno sudafricano, que ofreció la libertad varias veces a Mandela, aunque éste la rechazó repetidamente porque siempre era condicional.

Por fin, el 11 de febrero de 1990, un Mandela trajeado, sonriente y con el puño en alto salió a pie de la cárcel, días después de que el presidente sudafricano, Frederik de Klerk, legalizara el CNA.

En 1993, Mandela y De Klerk fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por facilitar la liquidación pacífica del “apartheid” y la reconciliación del país.

Ya en 1994, Madiba hizo historia al ser elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica.

Tras un lustro en el Gobierno, el primer presidente negro de Sudáfrica dejó el cargo en 1999 y se retiró de la vida política.

LAMENTO MUNDIAL. Una serie de líderes mundiales lamentó la partida del expresidente sudafricano.

El expresidente estadounidense George Bush padre calificó a Mandela como “un hombre de tremendo coraje moral, quien cambió el curso de la historia en su país”.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida “ejemplar” que tuvo el expresidente.
Por su parte, el primer ministro británico David Cameron también consideró que con su partida “una gran luz se ha apagado en el mundo”.
“Nelson Mandela era una figura emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó su muerte. “Fui uno de muchos que se inspiró en su vida. Fue un líder influyente, valiente y profundamente bueno”, expresó Obama.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su más profundo pesar por la muerte del líder sudafricano y “gratitud por lo que hizo por la paz del mundo entero”, resaltando la “altura de miras, la grandeza, la nobleza para trabajar no sólo por la democracia plena sino también por el término del apartheid”.

CRONOLOGÍA

18 de julio de 1918
Rohilahla Mandela nace en la localidad de Mvezo (sureste de Sudáfrica). Será el primer miembro de su familia en ir a la escuela, donde su maestra le atribuirá el nombre “Nelson”

5 de agosto de 1962
Mandela es arrestado en Johannesburgo. Será declarado culpable de incitación a la huelga

11 de febrero de 1990
Tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela obtiene su ansiada libertad

Diciembre de 1993
Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik W. De Klerk

10 de mayo de 1994
Madiba asume la Presidencia de Sudáfrica

Pizarro destaca vida de mandela
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, se refirió a la muerte del exlíder sudafricano Nelson Mandela y recordó su paso por Sudáfrica donde comprobó la obra que dejó Mandela en esa nación. “Estuve en la primera etapa de la transición y tenía una personalidad extraordinaria, una sencillez tremenda y siempre con un mensaje muy consecuente, sobrecogedor. Era difícil creer que un hombre que sufrió tanto podía tener ese pensamiento tan positivo ante la vida”. señaló el parlamentario a Canal 24 Horas.