Reabren el caso por muerte de general Bachelet

Tanto Bachelet, que conoce desde niña a Matthei, como su madre no han dado crédito a que éste haya tenido algo que ver en la muerte de su padre
Reabren el caso por muerte de general Bachelet
Reabren el caso por muerte de general Bachelet
miércoles 12 de junio de 2013

El juez Mario Carroza reabrió ayer la investigación por la muerte del general de Aviación Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, fallecido en la cárcel en marzo de 1974, tras haberse opuesto al golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en septiembre de 1973.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la reapertura de la investigación la decidió el magistrado para carear a antiguos reclutas encargados de la custodia de prisioneros en la Academia de Guerra Aérea (AGA) con el entonces director del establecimiento, Fernando Matthei.
Este último se convirtió años después en comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y en miembro de la junta militar que gobernó junto a Pinochet (1973-1990) y es el padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Matthei ha negado en declaraciones anteriores haber estado en la AGA cuando el general Bachelet era llevado periódicamente al lugar desde la cárcel para ser torturado.

El padre de la exmandataria falleció finalmente el 12 de marzo de 1974 a causa de un infarto que, según los informes médicos, le sobrevino tras haber soportado una sesión de tortura.

Tanto Michelle Bachelet, que conoce desde niña a Matthei, como su madre, Ángela Jeria, no han dado crédito a que el exmiembro de la junta militar haya tenido algo que ver en la muerte de su padre y esposo.

El juez Carroza había cerrado la investigación, iniciada hace dos años, el pasado 24 de mayo, por considerarla agotada tras haber procesado a los excoroneles de la FACh Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos autores de las torturas aplicadas al general Bachelet.
Según dijo el juez decidió reabrir la investigación a petición del abogado querellante Eduardo Contreras, quien representa en la causa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).